Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que el 1 de diciembre de 2024 vence el plazo para que los establecimientos comerciales cubran los botellones de agua expuestos directamente a los rayos del sol.
A partir de esa fecha, la institución llevará a cabo operativos a nivel nacional para retirar de circulación cualquier botella de agua que no cumpla con esta disposición.
Este plazo fue concedido luego de un acuerdo entre Pro Consumidor y las empresas envasadoras de agua en el país.
Sin embargo, tras el incumplimiento de los plazos anteriores, la institución advirtió que no se otorgarán más extensiones y que se procederá con las acciones correspondientes para proteger la salud pública.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, indicó que no habrá más prórrogas para que los negocios y empresas envasadoras cumplan con la resolución emitida por la entidad.
La medida se adopto con el objetivo de proteger la salud de los consumidores, ya que estudios científicos demostraron que cuando las botellas de agua, especialmente los botellones de plástico, se exponen al sol, pueden liberar compuestos tóxicos que representan riesgos para la salud.
Alcántara explicó que, en los operativos programados para el 1 de diciembre, se retirarán únicamente los botellones de agua que estén directamente expuestos a los rayos solares.
Sin embargo, aclaró que los productos almacenados en áreas internas de los establecimientos, donde no hay contacto con el sol, no estarán sujetos a retiro.
Medidas para garantizar el cumplimiento
El 30 de julio, Pro Consumidor alcanzó un acuerdo con las empresas envasadoras de agua del país, en el que se comprometieron a cubrir los botellones expuestos al sol dentro de un plazo de 90 días.
Debido a la falta de cumplimiento en muchos establecimientos, la entidad otorgó una prórroga de 30 días adicionales, con vencimiento este 1 de diciembre.
Desde entonces, Pro Consumidor ha intensificado los esfuerzos de sensibilización con el sector, buscando garantizar que los consumidores reciban productos que no representen riesgos para su salud.
A partir de la fecha límite, Pro Consumidor implementará operativos en todo el país para verificar que se cumpla con la normativa.
La entidad llevará a cabo inspecciones en los colmados, supermercados, y otros puntos de venta, además de las plantas de procesamiento de agua y durante el transporte del producto.
Aquellos establecimientos que no cumplan con la resolución se enfrentarán a sanciones, que incluirán la retirada de los productos en violación de la norma.