El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) que esa entidad inicia una embestida contra los comercios que especulen con los productos de la canasta básica desde el punto de vista comercial.
Eddy Alcántara dijo en ese sentido, que todos los establecimientos que se determine que incurren en la práctica especulativa comercial, serán sancionados y tramitado de acuerdo a lo que establece el artículo 419 del Código Penal ante la Procuraduría General de la República “para que se inicie el proceso de investigación y sanción”.
“No permitiremos que continúen las especulaciones comerciales en detrimento de los bolsillos de cada uno de los ciudadanos del país, sobre todo de los sectores más desposeídos”, afirmó.
El funcionario explicó que no habla de especulación de precios, “porque en la República Dominicana existe el ejercicio de libre mercado, pero sí pudiéramos en algunos casos estar en presencia de una especulación puramente comercial”.
Señaló, en un comunicado de prensa, que tras las quejas de consumidores denunciando que negocios populares están especulando con los precios de los alimentos de mayor consumo, generando una inflación injustificada de los productos de esos productos, Pro Consumidor “inició hoy una embestida en todos los comercios de las principales provincias”.
El funcionario dijo que se han intensificado los operativos de inspección y vigilancia que se extenderán por todo el mes de marzo, para que no siga esta práctica abusiva que afecta los bolsillos de los consumidores.
Ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de los consumidores “evitando aumentos indiscriminados en los precios de los alimentos”.
El titular de Pro Consumidor indicó que el papel de esa entidad es actuar como autoridad nacional de vigilancia del mercado, siempre en contexto con todo lo que tiene que ver con la defensa de los consumidores.