El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) redoblará los operativos preventivos con motivo de la Semana Santa.
Eddy Alcántara, director de la entidad, informó que estos operativos contemplan acciones de inspección y vigilancia, verificación de publicidad, buenas prácticas comerciales y jornadas de orientación de consumo para proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras durante el período de asueto con motivo de la Semana Mayor.
“Estamos desplegando todo un personal para verificar el comportamiento del comercio en tiendas por departamentos, supermercados, restaurantes, paradores, hoteles, agencias de viaje, inspección de neumáticos de autobuses, así como las ofertas de paquetes turísticos que se ofrecen por Internet, a propósito de las denuncias y quejas de consumidores a quienes se les vulneran sus derechos en este tipo de transacción comercial”, dijo.
El funcionario indicó que estas acciones buscan garantizar el respeto a los derechos de los consumidores nacionales y turistas en esta temporada donde hay un incremento en la actividad comercial “y por ende se tiende a cometer abusos o irregularidades en el perjuicio de los consumidores”.
El titular de la entidad sostuvo, además, que se encuentra colocado en el portal institucional de Pro Consumidor (www.proconsumidor.gob.do) un listado con los precios de artículos alusivos a la fecha que se comercializan en las diferentes tiendas del país como maletas, pelotas, piscinas y colchones y flotadores inflables, neveritas, BBQ, mesas de camping y de dominó, sillas plegables, termos, bombas para inflar, bronceador, hieleras, entre otros productos.
Alcohol falsificado
Eddy Alcántara sostuvo que, aunque se ha erradicado la letalidad por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, en los operativos se hará énfasis en la vigilancia, inspección y verificación para evitar la venta de este tipo de bebida que dijo “es ilícita y criminal”.
El funcuionario recordó, en un comunicado, que en Semana Santa es cuando más se activa este tipo de situación “reportándose en años anteriores a nuestra gestión, hasta 168 muertos y decenas de intoxicaciones en diferentes puntos del país”.