ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- Tras casi un mes sin consenso, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acogió la contrapropuesta que presentó este miércoles el bloque de diputados de la organización política, de que la cantidad de curules a eliminar en la Cámara Baja sea de 20 y no 53, como propone el presidente Luis Abinader en su proyecto de reforma constitucional.
Luego de reunirse en el bloque de la Cámara de Diputados por dos horas con el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y con la presencia de Alfredo Pacheco, titular del órgano legislativo, los congresistas oficialistas echaron a un lado sus diferencias sobre el punto más espinoso de los cuatro que tiene la propuesta del Poder Ejecutivo, que es el de “adecuar” el número de los diputados del ala parlamentaria.
En su acuerdo, los perremeísta decidieron dejar en cinco el número de los diputados nacionales y en siete los de ultramar. Lo consensuado se aplicaría a partir del 2028, tal como indica el Ejecutivo en su iniciativa y no en el 2032 como proponían los legisladores en principio.
“Parecería que la propuesta que primará en la comisión bicameral (a cargo de la pieza de reforma a la Carta Magna) es que se reduzca en 20 diputados; que los diputados nacionales se mantenga en los niveles actuales; y que esta reforma sea de aplicación inmediata, entiéndase, para las elecciones del 2028, y que no sea prolongada en el tiempo” , afirmó Paliza al concluir la reunión.
En su proyecto de ley, sometido al Congreso el pasado 19 de agosto, el presidente Abinader plantea aumentar de cinco a 20 los diputados nacionales (15 más); eliminar 68 diputados por circunscripciones (bajar de 178 diputados a 110) ; y dejar en siete (igual) la cantidad de diputados de ultramar.
Con este “sacrificio”, la Cámara de Diputados pasará de 190 legisladores a 170.
En la actualidad el órgano congresual tiene 178 diputados de circunscripciones, cinco nacionales y siete de ultramar.
El proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora tiene por objeto garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial, al impedir futuras modificaciones que versen sobre ellas; consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público; unificar la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales; y adecuar la cantidad de diputados en el Congreso