Santiago. La Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago impuso ocho meses de prisión preventiva contra un miembro del Ejército Nacional y un civil vinculados a una estructura criminal de tráfico ilícito de migrantes procesados por un caso en el que murieron 13 personas.

Las víctimas, todas de nacionalidad haitiana, incluyeron a una niña de tres meses de nacida y un niño de cuatro años.

El Ministerio Público pedía 12 meses contra Francis Guzmán Martínez, miembro del Ejército, y el chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez quienes formaban parte de una amplia estructura de criminalidad organizada transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, específicamente, con personas de nacionalidad haitiana, y en la cual el Ministerio Público ha identificado a 17 de sus integrantes.

Las investigaciones arrojaron que el chofer sometido a la Justicia era reconocido en la zona fronteriza como un traficante de indocumentados, mientras que el militar facilitaba los medios para la operatividad de la estructura.

Además de Francis Guzmán Martínez e Ygnacio Leocadio Espinal Martínez, la estructura criminal estaba compuesta por José Andrés Cabrera Francisco (Jairo), Enmanuel Jiménez González (Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (Ricardo), Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores y Víctor Valentín Álvarez Tapia (Valentín), quienes actualmente se encuentran bajo medida de coerción.

En tanto que un tribunal de Montecristi impuso un mes de prisión contra dos hombres, acusados de tráfico ilícito de migrantes. Los imputados Marcos Isaac Hernández Tejada y Ronny Elia Heralte Peguero deberán cumplir la prisión preventiva por espacio de un mes en la cárcel pública San Fernando.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas