La ola de cáncer que amenaza a la población en todo el mundo golpea cada año con más fuerza. Las estadísticas que presenta el Observatorio Mundial del Cáncer sobre su incidencia, mortalidad y prevalencia son alarmantes para cualquier país abordado.
La República Dominicana no está exenta a esta realidad. La organización internacional The Global Cancer Observatory (GCO) precisa que sólo en este país caribeño en el año 2022 se registraron 20,171 casos nuevos divididos entre 10,735 hombres y 9,436 mujeres.
Conforme a datos sobre incidencia, próstata, mama y colorrectal figuran como los tres principales tipos de cáncer que afectan más a la población, con 4,918, 3,244 y 1,782 casos respectivamente en estos nuevos diagnósticos.
Para el año 2022, la mortalidad por cáncer alcanzó la triste cifra de 11,744 fallecimientos en territorio nacional. Encabezan la lista de muerte los pacientes de próstata (2,120), mama (1,457), y de pulmón (1,379). En tanto, la prevalencia en cinco años se sitúa en 51,313 casos en el país, alcanzando a 25 mil 408 hombres y 25 mil 905 mujeres. La distribución por los tres primeros tipos de cáncer es la siguiente; próstata:12 mil 05; mama: 10 mil 352 y colorrectal 5 mil 02.
El organismo precisa que la “prevalencia de un cáncer determinado es el número de individuos dentro de una población definida a los que se les ha diagnosticado cáncer y que todavía están vivos en un momento determinado (es decir, los supervivientes)”. La data, disponible en la plataforma “cancer today”, permite una evaluación integral de la carga de cáncer a nivel mundial en 2022.
En ocasión de conmemorarse ayer el Día Mundial Contra el Cáncer, el presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (Sodopa), José Miguel Cruz, sostuvo que, pese a los avances en la lucha para reducir las estadísticas de esta enfermedad en el país, aún falta mucho por hacer. Expresó que como todo en materia de salud, la investigación epidemiológica, la educación y el reforzamiento de los programas de detección temprana son factores que ayudan a mitigar la mortalidad por cáncer.
Se debe mejorar acceso temprano a grupos riesgo
El manejo multidisciplinario se ha traducido en mayor sobrevida en el paciente oncológico, la implementación de moléculas y tratamiento también, pero siempre el factor económico tiene un peso decisivo, sostuvo el especialista. “Por lo tanto, es deber de los sectores que inciden en el tema crear condiciones para mejorar el acceso temprano a la atención en los grupos de riesgo, promover hábitos saludables y formar a los profesionales de la salud.