ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Nueva York, EE. UU.- El presidente Luis Abinader hablará este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y participará en una recepción que ofrece el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los jefes de estado y de gobierno que participan en este evento.
Estas actividades se enmarcan dentro de las actividades que el jefe de Estado desarrolla desde este domingo 22 hasta el 26 de septiembre en Nueva York como parte de su participación en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en la Cumbre del Futuro de la ONU.
La amo alocución del presidente Abinader, está programada para las 11:00 de la mañana, de acuerdo con el tiempo que agoten quienes le anteceden en la agenda del día.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Luego de su participación en la Asamblea General, el mandatario dominicano agotará una agenda de reuniones bilaterales con importantes figuras que se encuentran en Nueva York con motivo del cónclave.
Para las 5:30 de la tarde, el jefe de Estado estará como invitado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en una recepción junto a los demás gobernantes que participan en el 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y en la Cumbre del Futuro de la ONU.
El jueves, Abinader tendrá otros compromisos previo a su salida hacia Santo Domingo, a donde llegará en horas de la noche.
Lucha contra la droga sintética
La República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra la droga sintética en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas.
Esta cumbre fue encabezada por el presidente norteamericano,Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken, y alrededor de 25 jefes de Estado y de Gobierno.
La escogencia de la República Dominicana para encabezar la lucha contra el fentanilo en la región del Caribe obedece al exitoso combate que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Abinader con las drogas.
El en el cónclave se le pidió, tanto a la República Dominicana como a Bélgica, compartir a nivel global su experiencia en la lucha contra el narcotráfico.
El presidente Abinader y el primer ministro belga, Alexander de Croo, estuvieron en primera fila de esta reunión, junto con el presidente Biden y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Posición de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reivindicó que las sobredosis por consumo de fentanilo se están reduciendo en su país, pero advirtió de que todavía queda mucho trabajo por hacer y pidió a los líderes mundiales redoblar la cooperación para combatir el tráfico de opioides.
El mandatario dio estas declaraciones durante una reunión de la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas, una iniciativa creada por Estados Unidos en 2023 con la participación de decenas de países, que se llevó a cabo en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.
El fentanilo es un potente opioide sintético que está detrás de la mayor parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según el Gobierno estadounidense, es fabricado por los carteles mexicanos mediante productos químicos provenientes de Asia.
Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos cayeron un 3% en 2023 hasta las 107.543, lo que supuso la primera disminución anual desde 2018.
Biden afirmó que, gracias a su política de tratamiento a las adicciones, la persecución de los narcotraficantes y la cooperación con países como México y China, se ha logrado reducir las muertes por sobredosis un 10 % en Estados Unidos.
“Pero todavía hay demasiadas personas muriendo. Hay mucho más por hacer. Así que mi mensaje es simple: No podemos rendirnos”, declaró Biden ante decenas de líderes.
El mandatario advirtió de que los opioides son “una amenaza a la seguridad nacional” y que los carteles del narcotráfico “se mueven rápido” para adaptarse a nuevas realidades y evadir a las autoridades.
En otro orden, durante una reunión de alto nivel sobre “El Aprendizaje no Puede Esperar: Una Estrategia de Financiamiento para una Transformación Sostenible de la Educación”, el presidente Luis Abinader presentó su plan para convertir a la escuela en el centro del desarrollo y de las políticas públicas, y aprovechar su potencial para interactuar diariamente con el Gobierno y las familias.
Su objetivo es crear una sociedad con mejor capital humano.