El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, viaja este miércoles a Honduras como jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), para las elecciones generales de ese país que se realizarán el próximo domingo 28 de noviembre.
Jáquez Liranzo fue designado por UNIORE para los fines señalados y desarrollará su labor de observación en compañía del miembro titular de pleno, Rafael Armando Vallejo Santelises, y del director de Planificación y Desarrollo, de la JCE, Joel Lantigua.
Agotará una intensa agenda de trabajo con las autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, conforme a lo que se establecen los protocolos de observación.
Los hondureños elegirán el jefe de Estado que ejercerá las funciones de dirección del Poder Ejecutivo de su país, además, de 128 diputados titulares del Congreso y 128 suplentes; 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2092 regidores.
El organismo encargado de la organización de las elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, máxima autoridad electoral en el ámbito administrativo, técnico y logístico.
Jáquez Liranzo también ejerció las mismas responsabilidades el pasado 14 de marzo. Cuando fueron celebradas las Elecciones Primarias e Internas de ese país.
Se recuerda que la República Dominicana ostenta la presidencia pro tempore de UNIORE desde marzo pasado, representada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).