El presidente Danilo Medina encabezó ayer el acto de inauguración de la nueva sede de la Delegación de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, junto al embajador Alberto Navarro, quien es jefe de la misma.Durante el acto de ceremonia y corte de cinta, Navarro destacó que en más de veinte años de la delegación de la UE en el país, han visto como junto con el Gobierno dominicano, han invertido para construir un Estado de derecho y una sociedad democrática avanzada de apoyo a reformas duraderas.
En ese sentido, indicó que son más de 1,000 millones de euros, que son más de 60 mil millones de pesos, en fondos no reembolsables que el organismo internacional ha donado con el fin de apoyar diferentes sectores como educación, medio ambiente, reforma de la administración pública, intercambio comercial, seguridad ciudadana o derechos humanos. “Yo creo que es uno de los grandes ejemplos de cooperación a nivel internacional entre la República Dominicana y la Unión Europea. Sin duda, uno de los grandes ejemplos”, dijo.
El diplomático expresó que la UE tiene un firme compromiso con el país por ser una de las naciones más prósperas y con mayor presencia en materia de exportación del mundo y citó, como ejemplo, el banano orgánico.
El nuevo edificio está ubicado en la avenida César Nicolás Penson, equina Leopoldo Navarro, donde funcionará la oficina comercial y de finanzas para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones que, cada año, presta más de 80 mil millones de euros a todo el mundo de los cuales, el 10 por ciento es para países terceros como la República Dominicana. “Aquí está la única oficina que tiene trayecto a América que se ocupa del Caribe y que ha permitido, sobre todo, desembolsar 400 millones de euros más el microcrédito a través de Ademi, Adopem, que son los intermediarios”, agregó.
En la actividad, el presidente Medina estuvo acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También, estuvo presente, Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos; el viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Medina; los embajadores de Holanda y Alemania, entre otros.