El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que en mientras no haya un comunicado oficial de la secretaria de ese Tribunal respecto a cualquier caso, no hay sentencia.
El magistrado respondió así al ser abordado por la prensa en relación a una sentencia del TC sobre la eliminación del voto de arrastre. En ese sentido, Ray Guevara remitió al comunicado emitido por la secretaria de ese tribunal.
“Yo me remito a una declaración que hizo la Secretaria del Tribunal Constitucional en la cual se dice que hasta tanto no se publique un comunicado con relación a una acción de inconstitucionalidad no hay ninguna decisión que comentar, porque lo primero que hace el Tribunal es publicar un comunicado para que la gente sepa que se ha decidió y luego está el proceso de firmas, de votos particulares, disidentes, votos salvados. Yo me remito a la secretaria que no es del presidente, el Tribunal estableció que mientras no haya comunicado los expedientes están en estado de fallo y se está trabajando en eso”, dijo al término de una audiencia la mañana de este lunes donde accedió a hablar con la prensa al respecto.
-¿Se investiga magistrado la filtración? Preguntó una periodista a lo que el magistrado respondió:
“Espera que publiquen el comunicado para ver si hay filtración o no pero no podemos hablar de supuestos como yo puedo hablar de supuestos si la secretaria del Tribunal ya ha dado la opinión oficial. Recuerda una cosa yo soy el presidente del Tribunal, pero yo no soy el Tribunal. Yo soy primero entre iguales, pero el Tribunal está constituido por todos sus jueces yo no puedo derechos y prerrogativas que les están conferidas al órgano que hace las comunicaciones que es la secretaria”.
Sobre los casos de las leyes de Partidos y la Electoral que están pendientes de fallo que podrían impactar el proceso electoral, Ray Guevara subrayó que esa Alta Corte está consciente de la necesidad imperiosa que esos recursos sean fallados, pero que no pueden violentar sus procesos.
“Todos los temas de Ley de Partidos y de Ley Electoral han sido declarados de urgencia su conocimiento. Después de la declaratoria de urgencia y están en estado de fallo se piensa que al otro día el Tribunal tendrá una decisión eso no es así necesariamente porque la propia Ley Orgánica del Tribunal le da cuatro meses a los jueces para decidir luego de la celebración de audiencia”, dijo-
Expuso que “esta situación que nosotros vivimos y que no es responsabilidad del Tribunal Constitucional porque esa Ley de Partidos debe haber estado en el Congreso Nacional desde hace 14 años y la de Régimen Electoral bastante tiempo, de manera que la tardanza no es del Tribunal constitucional porque el Tribunal no puede violentar su ley orgánica y las reglas establecidas en los conocimientos constitucionales. Que quede claro que nosotros estamos conscientes de la necesidad imperiosa de que esos recursos sean fallados, ahora bien, hay un tema sobre los votos. Para que una decisión del Tribunal sea aprobada se necesitan nueve de 13 es decir que no hay ningún proyecto de sentencia que sea aprobado que no tenga nueve votos, que es el quorum mínimo del tribunal”
Refirió que no pueden pedirle al Tribunal que viole la Ley.
“Un tribunal que está para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales no puede violar su ley, ¿cuál sería el ejemplo que mandaríamos?”, sentenció.