El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Joel Santos, aseguró este domingo que ese sector tiene ventajas fiscales muy por debajo de su importancia y del aporte que hace al Producto Interno Bruto-PIB-.
Puso como ejemplo que de los 200 mil millones de pesos que el pasado año concedió el Estado dominicano en exenciones y exoneraciones, la industria sin chimenea recibió apenas cinco mil millones de pesos.
Al ser entrevistado en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, Santos explicó que eso significa que en términos porcentuales el sector turístico recibió el 2.5 por ciento del citado monto, algo que no guarda proporción con la magnitud del aporte del turismo a la economía dominicana.
El líder empresarial reveló que por cada peso de incentivo que recibe la industria aporta 12 pesos en ingresos fiscales al país.
Agregó que eso demuestra que el sector turístico es altamente productivo con respeto a cada peso que recibe de incentivo, por lo que reiteró que es un monto bastante moderado en comparación al aporte que hace.
“Existe la percepción de que el gasto fiscal en el sector turismo es el más alto, y eso es una concepción errada, pues contrario a lo que se cree que recibe 50, 60 y hasta 70 mil millones de pesos de exenciones y exoneraciones, lo cierto es que la cifra real apenas se aproxima a los cinco mil millones de pesos”, insistió el presidente de Asonahores.
Sostuvo que ante esa percepción equivocada que se alberga en el seno de la población, por eso a él le gusta ofrecer las cifras que demuestra la realidad, y se quede claro lo que el sector recibe y la importancia que tiene para la economía.
Recordó que la industria aporta algo más del 10 por ciento al Producto Interno Bruto, pero si se analiza su transversalidad en otros sectores su impacto puede llegar al 16 o 17 del PIB, sin descartar que algunos sostienen que ese aporte llega hasta el 20 por ciento.