Santiago,- Durante un evento organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de Vivienda del Cibao (Aprocovici), llaman la atención sobre los principales desafíos, en especial el conflicto sociopolítico en Haití y sus posibles repercusiones en términos de riesgo reputacional, seguridad fronteriza y sanitaria para el país.
En la actividad, el presidente de APROCOVICI, Alejandro Fondeur, destacó la relevancia estratégica del sector de la construcción para el desarrollo sostenible de la región y del país.
Enfatizó que el sector es un motor clave del desarrollo, al generar empleo, incentivar el consumo, estimular la inversión y agregar valor a la economía.
Mientras que Raúl Ovalle, Socio-Director de ANALYTICA, subrayó la importancia estratégica del sector construcción en la gestión de estos desafíos.
El también economista mencionó que, a pesar de los incrementos registrados en el Índice de Costos de la Vivienda, que ha acumulado un incremento del 39% desde diciembre de 2019 hasta abril de 2023, no se anticipan incrementos comparables en los precios de los insumos de la construcción en el corto o mediano plazo.
Ovalle, quien además es socio-director de Analytica, expuso las perspectivas económicas para 2023-2024 y los principales riesgos asociados, focalizados en el sector construcción.
Ovalle identificó riesgos geopolíticos y tendencias internacionales que podrían impactar la economía dominicana.
Alertó sobre el potencial incremento en los precios de commodities fundamentales como el petróleo, el gas y el carbón resultante de la creciente inestabilidad en Europa.
También hizo hincapié en las presiones inflacionarias provenientes de Estados Unidos, que podrían conducir a un incremento en las tasas de interés internacionales, impactando las tasas en dólares de los productos financieros locales. Al encuentro se dieron cita urbanistas, ingenieros y arquitectos.