El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró ayer que realizarán procesos de veeduría en las instituciones del Estado para incentivar en el país una cultura de honestidad y transparencia.
Abinader hizo la afirmación durante el lanzamiento del “Observatorio de Buenas Prácticas” que tiene por objetivo asegurar procesos transparentes en las licitaciones, compras y contrataciones de las obras turísticas que realiza el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur).
El primer mandatario expresó que desde hace “décadas” no se realizaban investigaciones reales en los organismos oficiales, donde hasta los auditores destinados para tales nunca ejercieron en esta área, situación que en la actualidad entiende que ya cambió.
“Por primera vez se están haciendo auditorías en instituciones del Estado… se está trabajando, ya se han hecho auditorías”, enfatizó el primer mandatario.
Reiteró que aún se necesita en el país una cultura de transparencia y honestidad, ya que “estamos en una época de transición hacia un gobierno que queremos hacer las cosas correctas, pero no todos vamos a la misma velocidad”.
Sostuvo que las inversiones no llegan a un país donde no se respeten las instituciones, ni haya justicia, y que al contrario, se desplazan donde cada centavo sea invertido de manera racional, transparente, eficiente y de manera urgente. Señaló que de todos esos controles del Gobierno, el mayor que puede haber es de la sociedad civil, a través de la academia y de personalidades de reconocido crédito moral.
De igual forma destacó la creación de voluntariados en hospitales para ayudar en la gestión y para supervisar y que dentro de sus instrucciones estaba auditar las gestiones.
Mitur dice estudiantes serán observadores en licitación obras
Estudiantes de universidades privadas serán veedores de licitaciones a realizar en obras de infraestructura del sector Turístico del país, así lo informó ayer el Ministerio de Turismo.
Durante el lanzamiento oficial del “Observatorio de Buenas Prácticas” para las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (Ceiztur).
De esta iniciativa también serán observadores representantes del sector privado, clúster turísticos, de la iglesia católica, adventista y evangélica.
Varios alumnos de las universidades Unibe, Unphu, Intec, Pucmm y Unapec ya han participado en el proceso de veeduría de unas 32 obras.
El observatorio tendrá como objetivo de garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley 340-06, sobre sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras.
Así lo informó el titular del Mitur David Collado durante la presentación de esta iniciativa en un hotel de la ciudad, en presencia del presidente Abinader, representantes de varias universidades privadas, así como ejecutivos del sector turístico del país.
Collado dijo que además este observatorio contará con una aplicación digital mediante la cual cualquier persona podrá acceder al proceso de licitación para verificar el status del mismo, así como para poder aportar ideas o sugerencias de obras o soluciones de infraestructuras que se necesiten en la comunidad. La Dirección de Ética y la Red de Universidades se creó en el año 2021 este observatorio, para asegurar la transparencia.
Observaciones hechas por los universitarios
La vicerrectora Administrativa y Financiera del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Alliet Ortega, explicó durante el referido lanzamiento que el alcance de la veeduría se basa en todas las etapas obligatorias del proceso desde la planificación, la preparación, convocatoria, adjudicación y todas las etapas de ofertas, presupuesto, precalificación, contrato adjudicación de contrato y pago. Informó que al 2021 los procesos vistos por esta comisión de RUNED de veeduría son un total de 22 procesos, de los cuales 17 están en estatus de adjudicados y contratados de obras en ejecución actualmente; 4 desiertos, algunos de ellos en fase de relanzamiento y uno no publicado, listo para subir pendiente una parte técnica. Agregó que al 2022 la comisión ha visto 10 procesos, entre ellos 7 están en curso en sus fases previa a la adjudicación; 2 con estatus adjudicado y contratado y dentro de las recomendaciones solicitan continuar con los avances en el proceso. El rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, destacó que la participación se multiplica porque les hace sentirse acompañados y con pasos positivos en el proceso de colaboración con el ministerio de Turismo, al tiempo que resaltó la intención del Gobierno.