Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, propuso este lunes al tripartismo del país un pacto social por salarios dignos y trabajos decentes, e instruyó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps para que le dé seguimiento.
La iniciativa fue en el marco de un acto de conmemoración al Día Internacional del Trabajo realizado por las centrales sindicales en el Pabellón de Voleibol del Estadio Olímpico, en el Distrito Nacional.
“Trabajadores y trabajadoras, hemos expresado en varias ocasiones nuestro objetivo de llegar a nuestro país las reformas que institucionalizan las mejoras logradas y es por eso que, aprovechando este importante día, lanzamos al país y específicamente a los actores sociales del tripartismo nuestra propuesta de un pacto social por salarios dignos y trabajos decentes”, indicó el mandatario a los cientos de presentes al encabezar la actividad.
Según detalló, el plan en el que participará el Estado, el empresariado y los trabajadores, es de largo plazo, con la finalidad de que garantice un aumento planificado, acordado y continuo de los salarios mínimos, para que estos logren la cobertura de la canasta básica familiar.
De este modo, de acuerdo al Presidente, la sociedad tendrá una base firme de paz social, sobre la cual las futuras generaciones de dominicanos puedan construir sus sueños y materializar sus anhelos.
“Le pido al ministro de Trabajo (Luis Miguel De Camps) para que le dé seguimiento a ese plan y en los próximos meses lo podamos firmar como otro logro del consenso, de la visión de futuro y de país que tenemos como gobierno y sociedad”, sostuvo.
El gobernante reiteró que la República Dominicana tiene hoy 403,000 empleos más de lo que había cuando asumió la presidencia en agosto del 2020 y más de 125 mil empleos formales del sector privado de los que había antes de la pandemia, en febrero del mismo año.
Dijo esto luego de explicar que solo el año pasado se crearon más de 189 mil nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por dominicanos y dominicanas, de los cuales el 38%, casi 34 mil, lo ocupan jóvenes dominicanos.
Previo al discurso del Presidente
Con un llamado a que en el país se establezca un nuevo contrato social que garantice mejores condiciones de vida para las y los trabajadores, el ejercicio pleno de la libertad sindical, la negociación colectiva y el diálogo social, las centrales sindicales conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, en un acto al que asistió el presidente Luis Abinader.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Gabriel del Río Doñè, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, concentraron a centenares de sus miembros y dirigentes en una actividad en la que también estuvo presente el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; y Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entre otros invitados.
Al hablar sobre el tema salarial durante su intervención, Jacobo Ramos sostuvo que una de las formas más concretas de mejorar las condiciones de vida del trabajador es incrementando los salarios porque de esa manera eleva su nivel de compra de bienes y servicios.
Precisó que en el pacto salarial al que aspiran es necesaria la indexación salarial para hacer los ajustes por inflación correspondientes como manda la ley, y eliminar el impuesto a las bonificaciones.
Demandó un aumento a los salarios de los servidores públicos que también son afectados por la inflación.
Manifestó que el país está en el mejor momento para hacer realidad esa iniciativa porque además de contar con el respaldo de las CNTD, CASC y CNUS, es una iniciativa que impulsa el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, con el apoyo del presidente Abinader.
De su lado, Rafael –Pepe-Abréu, presidente de la CNUS, afirmó que dotar al país de un nuevo código de trabajo es un compromiso que no solo atañe a los trabajadores sino a toda la sociedad, porque se trata de un instrumento vital para el desarrollo económico y social de la nación.
“Estamos involucrados en procesos de reforma laboral, un desafío para los trabajadores y el gobierno, porque cualquier retroceso implicaría que caminemos contrario a las directrices que vive el mundo de hoy, cuya fuerza laboral procura establecer un trabajo decente”, enfatizó.
Asimismo, Abréu afirmó que otra de las metas del movimiento sindical en lo que será el nuevo código laboral es crear las bases para fortalecer el tripartismo como herramienta de solución de conflictos, y porque es un mecanismo que contribuye al fortalecimiento de la democracia.
De su lado, Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, sostuvo que la nueva ley de seguridad social a la que aspira el movimiento sindical debe ser inclusiva, con un enfoque universal, solidario y de derechos humanos.
Informó que abogan por pensiones con una tasa de reemplazo de un 80% como garantía de un retiro digno luego del trabajador agotar su vida productiva.
Cree necesario que temas como salud, atención primaria, y riesgos laborales ameritan discusiones que sirvan para ampliar servicios y coberturas