El presidente Luis Abinader viajó anoche a Miami, adonde asistirá a varias actividades en el trascurso del día de hoy.
Las actividades que realizará el mandatario en esta ciudad de los Estados Unidos incluyen un encuentro con empresarios turísticos.
El mandatario partirá en un vuelo comercial que saldrá del Aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez.
Se trata de la segunda vez que el jefe del Estado sale del país, en lo que va de año.
La agenda del presidente Abinader se inicia el sábado a las 10:00 de la mañana con una exposición sobre Burocracia Cero a cargo del señor Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
El Programa Burocracia Cero fue creado mediante el decreto núm. 640-20 y busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.
Posteriormente el mandatario tendrá un conversatorio con los asistentes, sobre el tema.
La actividad tendrá lugar en el Miami Dade College Wolfson Campus.
Al mediodía, el presidente Abinader participará en un almuerzo que coordina el Ministerio de Turismo denominado Tourism Roadshow, en el que participarán los más importantes operadores turísticos, agentes de viajes y líneas de cruceros. Esta actividad será en el JW Marriott.
En horas de la noche, el jefe de estado asistirá a una actividad privada.
El presidente Abinader regresa al país en la mañana del domingo y de inmediato se reintegrará a las actividades que tiene programadas para ese día. El pasado miércoles, el presidente Luis Abinader retornó de un viaje de dos días a Argentina, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Se recuerda que la aeronave en la que viajaba con destino a Argentina presentó un problema eléctrico luego de haber despegado, razón por la que tuvo que devolverse al aeropuerto de Punta Cana y abordar otro avión.
Reitera llamado
Durante su intervención en el evento, el presidente Abinader lamentó que no se haya hecho nada ante el llamado del gobierno haitiano para que se vaya en auxilio de ese país. También se refirió a la responsabilidad que dijo tiene la Celac de defender la soberanía de los pueblos y su integración regional.
Conversó con jefes de Estado de la región
En su viaje a Argentina, el mandatario sostuvo conversaciones informales con los presidentes Lula Da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Miguel Díaz Canel, de Cuba; también tuvo un encuentro con el exsenador de Estados Unidos, Christopher Dodd, enviado de las Naciones Unidas ante la Celac. En esa ocasión Abinader retornó junto a su comitiva a las 7:30 de la mañana por la Base Aérea de San Isidro. Le acompañaron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, entre otros.