El presidente Luis Abinader expresó que se deben estudiar cuidadosamente y en profundidad los artículos del proyecto de Código Penal para que no se debilite la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana.

Dijo que el Código Penal tiene 20 años y aún presenta imperfecciones.

“Sobre el tema del Código Penal hoy estábamos en la Fuerza de Tarea, que hacemos todos los días en la Policía Nacional, y se quejaban de algunos artículos del Código Penal que iban a debilitar la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana. Es una pena que eso tiene 20 años y todavía haya imperfecciones, independientemente también de diferencias ideológicas y de criterios que hay en torno al Código. Yo creo que este Código necesita estudiarse y consensuarse mejor. Esa es mi opinión, no sé si extenderla, vamos a estudiarla, yo lo que pienso es que ni siquiera extendiendo la legislatura sería el tiempo necesario”.

Trabajos de la comisión

El diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión especial apoderada del proyecto de reforma del Código Penal, pendiente de una segunda aprobación en la Cámara Baja, dijo que más que el tema del tiempo, para ellos el compromiso es hacer bien un trabajo por el país.

Jiménez, reunido junto a algunos comisionados en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, explicó que lo más difícil era darlea lectura a las tres versiones de modificaciones del Código, pero que ya se hizo el fin de semana pasado.

La comisión tiene hasta el miércoles 24 de julio para rendir un informe sobre la iniciativa, a un día para el cierre de la legislatura.

Si el proyecto fuera modificado, volvería a la Cámara Alta para su conocimiento, y si es acogido, irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación; si la legislación no fuera reformada y la aprueban los diputados, también pasará al Ejecutivo. En cualquiera de los casos, los congresistas están contra reloj, debido a que la Cámara Baja deberá leer de manera íntegra los 419 artículos del documento legislativo y pasar a los debates.

Jiménez reiteró que están en sesión permanente a fin de rendir el informe dentro de la fecha señalada.
Peguero propone aprobar pieza tal como llegó desde Senado.

Antes de reunirse con sus colegas, la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fior Daliza Peguero dijo que les propondría que el proyecto de reforma del Código Penal sea aprobado tal como llegó desde el Senado y que en la “vacatio legis” (año entre la promulgación de la legislación y su entrada en vigencia) se hagan los reparos de lugar.

Frente al anuncio, su homólogo José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), aseguró que si la iniciativa se aprueba tal como está, sería inconstitucional. Para el proponente de una de las tres versiones que trata el equipo de diputados, la propuesta sobre la revisión de la norma en la vacatio legis “es un engaño” y “mareo”, porque “después que algo se aprueba, para modificarlo, hay que pasar la misma brega que se está pasando ahora”.

Cuestiona el porqué de la rapidez con el proyecto

El diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio (FAMP), cuestionó la rapidez con la que se quiere refrendar el proyecto de modificación del Código Penal.

Cuestionó por qué hay un marcado interés de evacuar la legislación, cuando puede ser conocida y discutida durante la próxima legislatura que comienza el 16 de agosto y concluye el 12 de enero de 2025.

Considera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene prisa porque no quiere cargar con la responsabilidad política de que la iniciativa se apruebe en dicho periodo congresual, puesto que la organización tendría mayoría calificada en ambas cámaras.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas