Luego de que el Presidente concluyó su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, se dirigió a la Catedral Primada de América, para participar en el tedeum que se realiza cada 27 de febrero con motivo a la Independencia Nacional, esta vez por el 178 aniversario.
El acto de acción de gracias, que inició a la 1:07 de la tarde, fue oficiado por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Faustino Burgos, y contó con la asistencia del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña, miembros del cuerpo diplomático, ministros, representantes de la comunidad militar, de las instituciones civiles e invitados especiales.
En la homilía, el padre Burgos resaltó el esfuerzo del Gobierno para sobrevivir a esta crisis mundial, destacando que gracias a ello hoy la República Dominicana puede ver una luz en el gran túnel de la pandemia.
Sobre ese punto, sostuvo que la conformación del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud fueron un gran acierto para que el pueblo pueda ir levantándose y saliendo de la Sars-Cov-2
También agradeció la acción solidaria y abnegada de los médicos, enfermeras, personal paramédico, militares, policías y de todos los que han puesto su granito de arena para que el país pueda ir saliendo de los efectos de la covid-19.
Verdad y libertad
El sacerdote Faustino Burgos dedicó parte de su discurso a una reflexión sobre ser dominicano y los valores de la dominicanidad, ponderando las palabras “verdad” y “libertad”, del evangelio según San Juan, capítulo 8, verso 32, que dice: “Y conocerán la verdad y la verdad les hará libres”.
“Hay una referencia obligada al emblema nacional que nos presenta los altos valores: Dios, Patria y Libertad. Valores surgidos de la Sagrada Biblia y que, nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, plasmó en el Escudo Nacional”, manifestó el representante de la iglesia.
Aprovechó para explicar que la verdad y libertad, no son conceptos cuyo valor se encuentre sujeto a intereses personales o grupales, ni tampoco se les puede aplicar un valor relativo, sino más bien, que “la verdad nos lleva a vivir en libertad. La libertad nos hace ser veraces siempre”.
El tedeum, himno de alabanza y acción de gracias a Dios, se realiza en los momentos más importantes de la vida de la Iglesia y de un país.
Su celebración tiene sus orígenes en el siglo IV y es un canto de gratitud y de profesión de fe. Las palabras Te Deum significan «A ti, oh Dios», y en este lado de la isla en esa ceremonia la iglesia agradece y pide a Dios por la Patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado Dominicano.
Abinader entrega ofrenda floral
El presidente Luis Abinader concluyó las actividades de ayer honrando la memoria de los Padres de la Patria, con la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el Parque Independencia.
A su llegada, fue recibido por un batallón mixto del Ministerio de Defensa que rindió los honores militares, propios de su investidura, con una salva de 21 cañonazos, como es la tradición.