El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que es preocupante que las Cámaras Legislativas hayan conformado comisiones de estudios distintas para los estudios de las leyes electorales.
Castaños Guzmán expresó que llama la atención, que cada vez que se designa una comisión y la legislatura termina y empieza la nueva, se diluyen las comisiones y terminen por designar una comisión nueva.
“Yo creo que la Junta Central Electoral, si esta situación se sigue dando, va a tener que reglamentar todo, como establece la Constitución dominicana, de cara al próximo proceso electoral”, dijo.
Señaló que el proyecto de ley de partidos tiene 18 años dando vueltas. Alertó que si las leyes electorales no son aprobadas a la brevedad, se van a presentar problemas a lo interno de los partidos y en el proceso electoral.
“Yo creo que eso es lo que tienen que entender nuestros congresistas y las cúpulas de los partidos”.
Recordó que la ley de partidos y la electoral, son complementarias a la Constitución del 2010 y una exigencia de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El pasado miércoles, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados designó comisiones especiales para estudiar los proyectos de leyes por separado. El senador Arístides Victoria Yeb y el diputado Henry Merán Gil, presidirán las comisiones especiales en sus respectivas cámaras.
Los demás comisionados son Alfredo Pacheco, del PRM; Radhamés González, PRD; Máximo Castro Silverio, PRSC y Fidel Santana por el Frente Amplio. Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Hamlet Sánchez Melo, y Adalgiza Pujols, todos del Partido de la Liberación Dominicana y Víctor D’Aza del PRM.
En tanto que los senadores son Santiago Zorrilla, PRM; Félix Vásquez, PRD; Por el PLD Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Julio César Valentín, y José Hazim Frapier, PRSC.