El Ministerio de Educación reconoció ayer el desempeño de 36 estudiantes que resultaron ganadores en las olimpiadas de Matemáticas, Ortografía y Lectura.
El acto fue encabezado por el ministro Andrés Navarro, quien manifestó que la sociedad debe visibilizar cada vez más a aquellos ciudadanos que cumplen con las normas y se esfuerzan por elevar su calidad en cualquier ámbito del desarrollo.
“Tenemos muchos retos porque estos estudiantes reconocidos son sólo una parte, por lo que esperamos lograr pronto que estas olimpíadas y los concursos académicos alcancen a la generalidad. Para eso debemos darle visibilidad al gran ejemplo que estos jóvenes y niños están dando a sus compañeros y a las comunidades en todo el país”, dijo el funcionario.
Agregó que la labor de la escuela para formar estudiantes de excelencia académica debe ser acompañada por los padres y las madres, que deben ser socios estratégicos para el logro de estos objetivos.
El funcionario llamó a los técnicos del Ministerio a dedicar mayores esfuerzos en convertir las referidas iniciativas académicas en una expresión conjunta del sistema educativo, es decir, con igual participación de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.
Más de 20 mil estudiantes participaron en un largo proceso de selección para luego pasar a los concursos de centros educativos, distritos y regionales educativas hasta convertirse en más de 300, que compitieron en una selección final de apenas 10 por ciento a nivel nacional.
Resultado del esfuerzo
El profesor José Rafael Remigio García, director de Currículo del Ministerio, dijo que la celebración es el resultado del esfuerzo y la perseverancia.
“Queridos estudiantes, ustedes representan la constancia, esfuerzo, dedicación y el éxito, transitando las etapas desafiantes, con logros personales mientras continúan adelante en su proceso de formación”, dijo.
Destacó que las Olimpíadas Nacionales de Lectura, Matemáticas y el concurso nacional de ortografía vienen contribuyendo sistemáticamente al desarrollo curricular del sistema educativo desde hace más de dos décadas, estimulando las competencias de comprensión, razonamiento, representación, argumentación y resolución de problemas.
“Estos programas se orientan al desarrollo de las competencias fundamentales, especialmente comunicación; pensamiento lógico, creativo y crítico; resolución de problemas y científico y tecnológica”, puntualizó el funcionario de educación.
Estudiantes ponen en alto el nombre del país
En tanto, la estudiante Camile Infante Vargas, del Colegio La Salle, del Distrito Educativo 08-05-Santiago, ganadora del segundo lugar en ortografía y tercero en matemática, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, exhortó a los estudiantes a aprovechar el espacio que brinda el Ministerio de Educación para poner en alto el nombre del país. “Esto debe ir más allá, es decir, asumir que la tarea de ser mejor es siempre una meta inconclusa”, dijo.