El precandidato a diputado por el PRD en la circunscripción No 1 del Distrito Nacional, Enrique Muñoz, abogó por que en el país se cree un Fondo de Garantías para las Pymes. Dijo que el sistema financiero dominicano tiene disponible mucho dinero para préstamos hipotecarios y de consumo, pero que no están disponibles para el desarrollo y aceleración de las Pymes, debido a los riesgos implícitos.
Al ser entrevistado en el programa de televisión La Hora de Consuelo, expresó: “Hay que lograr un incremento significativo del acceso de las Pymes al crédito formal, pues existen centenares de estas empresas con capacidad de escalamiento, pero que no lo pueden hacer porque no tienen acceso a recursos provenientes de la banca. Al crear un Fondo de Garantías destinado a estos fines, bajamos los niveles de riesgos de los préstamos que irán a este sector, incrementando así la posibilidad de convertirse en sujetos de crédito, con lo que logramos que muchas de ellas puedan escalar, y consecuentemente veremos incrementar los niveles de empleo en el país, acotó”.
Muñoz recordó que: “De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013), las microempresas aportan un 56.7 % del total de ocupados en la economía, mientras que el Informe del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO 2013), indica que, para entonces, las pequeñas y medianas empresas empleaban unas 522,231 personas, es decir, el 13.10% del empleo”.
Concluyó, diciendo que de resultar electo diputado en las venideras elecciones tomará el fomento a las Mipymes como parte nodal de su agenda legislativa en aras de fomentar la creación masiva de empleos en la República Dominicana.