El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó como un brutal atropello a la Constitución la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que coloca a ese partido en la cuarta posición en la boleta electoral. La organización política también consideró que la decisión de la JCE atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales, por lo que instruyó a sus abogados y a su delegado político, a que cuando reciban la notificación, procedan a elevar los recursos legales necesarios ante las instancias correspondientes hasta lograr dejar sin efecto esta decisión.
El pleno de la JCE decidió el pasado martes, que el orden en que los partidos políticos recibirán los recursos del Estado y en el que se ubicarán en la boleta se hará tomando como base la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada entidad política, de forma individual, en los tres niveles.
Durante una rueda de prensa, encabezada por su presidente Miguel Vargas, el PRD alegó que esa medida quebranta el derecho de los partidos de trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección.
“Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016, antes de celebrarse las elecciones, decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta”, señala el comunicado, leído por el alto dirigente del PRD, Víctor Gómez Casanova.
Indicó que la ley solo dispone y se aplica para lo porvenir y que no tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté sub júdice o cumpliendo condena. Agregó que en ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior. Los perredeístas hicieron un llamado a las fuerzas políticas y sociales del país, a darle seguimiento a la situación.