Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de imprudente la presentación del proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la organización política, Miguel Vargas Maldonado, sugirió que la iniciativa sea retirada del Congreso Nacional, al entender que esta contiene disposiciones que abren la compuerta para intensificar el éxodo masivo de migrantes ilegales al territorio dominicano a través de la frontera terrestre.
“Si combinamos la crisis política, de salud y seguridad, económica y social, expresada en la disolución institucional que vive Haití, con la aprobación de una ley con esas características, estamos creando el espacio para que en la República Dominicana se establezcan campos de refugiados de manera subrepticia, bajo la apariencia de la aplicación de la ley”, expresó Vargas.
El líder perredeísta dijo que esto, “además de ir en detrimento de la calidad de vida de los dominicanos, atenta gravemente contra la soberanía nacional y la identidad cultural de nuestro pueblo”.
Añadió que “resulta sospechoso que esta pieza haya sido sometida por el Poder Ejecutivo en el marco de las fiestas navideñas, como si tuviera intenciones ocultas con este proyecto”.
Mediante una comunicación de prensa, insistió en que la pretendida normativa acrecienta las vulnerabilidades de la República Dominicana en materia de control migratorio y fronterizo.
Vargas valoró como contraproducente conocer en estas circunstancias el proyecto de ley, que regularía la acogida y legalización de inmigrantes indocumentados víctimas de trata de personas y explotación.
“La lucha por la soberanía nacional y por una política migratoria adecuada a las necesidades y circunstancias que tiene la República Dominicana es una causa que desde el PRD continuaremos asumiendo, comprometidos a salvaguardar la integridad de nuestro pueblo y de la dominicanidad, en defensa del interés nacional y la soberanía” concluyó Vargas en el comunicado.