Tras más de 20 años de inactividad y deterioro de los muelles tres y cuatro del puerto Gregorio Urbano Gilbert, de San Pedro de Macorís, serán restaurados como parte de la transformación del sistema portuario nacional de la demarcación.
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, anunció ayer que el arreglo de los atracaderos supondrá un costo de 10 millones de dólares.
Los trabajos de reconstrucción serán iniciados cuando termine el proceso de adjudicación, en el primer cuatrimestre del próximo año 2021. De la terminación explicó que abarcará un tiempo de 12 a 18 meses. En ese sentido, dijo que esa institución tiene las puertas abiertas para recibir inversión extranjera que invierta para la transformación del puerto. “Toda inversión privada que quiera invertir en el puerto de San Pedro de Macorís tiene las puertas abiertas y el apoyo de la actual dirección de la autoridad portuaria”, dijo el funcionario, durante un recorrido por el ancladero con los medios de comunicación.
Evalúan puerto turístico en SPM
El funcionario comentó que esa institución evalúa un puerto turístico para esa provincia.
Al indicar que en algún momento en esa demarcación se recibieron cruceros y que fue parte de una época de gloria para la Sultana del Este, por lo que de no realizarse en el referido puerto, se presentaría como plan b en el malecón, resaltando que su materialización estaría sujeta a futuros estudios técnicos y de factibilidad.
Resaltan uso de tecnologías
Por otra parte, Rodríguez resaltó la importancia del uso de tecnologías en los puertos del Estado, para cerrar las brechas que se producen en esos términos.
Destacó que Apordom firmó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para dar acompañamiento con la parte técnica y el mejoramiento de los puertos en el país. “Hemos dicho que vamos a asumir este puerto como un modelo para cerrar brechas en términos tecnológicos”.
Construido en 1946 por Félix Benítez
El puerto de San Pedro de Macorís es el más antiguo del país. Su operación es de carga general y entre las actividades comerciales que realizan están la importación de carga a granel seca, clinker, carbón y fertilizantes, así como la exportación de azúcar, melaza y cemento en fundas es propiedad estatal bajo la administración de Apordom.