Un total de mil 751 exempleados de la Autoridad Portuaria Dominicana están a la espera del pago de sus prestaciones laborales y derechos adquiridos por los años trabajados, donde cuyos pagos ascienden a la suma de 700 millones 127 mil 837 pesos.
Esta situación, los miles de exempleados la vienen arrastrando desde hace más de 15 años, por lo que por esa razón, ayer la entidad anunció la creación de una Comisión Especial de Pasivo Laboral, presidida por el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, con la finalidad de buscar una salida al problema y presentar al presidente Danilo Medina distintas propuestas de solución.
El director ejecutivo de la institución, Víctor Gómez Casanova, explicó que al ras de cumplir un año frente a la entidad, durante ese tiempo han pagado alrededor de 100 millones de pesos por concepto de prestaciones y derechos adquiridos a exempleados y exempleadas.
“Este es un problema que data desde hace más de 15 años, entonces, entendemos que es una irresponsabilidad querer tirarle la culpa a la gestión anterior… ha sido una constante durante más de 15 años que durante distintos procesos simplemente no habían respondido”, indicó.
Explicó que no cuentan con los recursos para pagar todo el dinero, ya que al inicio de su gestión, en septiembre de 2016, la parte administrativa exhibía una deuda por concepto de pasivo laboral, hecho que estaba afectando gravemente la sostenibilidad financiera de la institución. Dijo que esto los llevó a recurrir a Alburquerque por su experiencia en los temas de “Derecho Laboral” con la confianza de que este podría identificar algunos puntos que puedan servir de negociación con los abogados representantes de los exempleados, del sector sindical y la ayuda del Ministerio de Trabajo.
“Para nosotros no es un tema nuevo, pero sí es nuevo que es la primera vez que los estamos enfrentando de esta manera”, destacó, ya que desde hace tiempo extrabajadores han demandado sus prestaciones laborales.