ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- Por tercera ocasión consecutiva, la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se reúne sin conocer el proyecto de resolución que busca interpelar al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then.
Como cada lunes, la comitiva compuesta por 15 diputados y de los que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es la mayoría (8 de 15), se reunió hoy en el Salón Abraham Bautista de la Cámara Baja sin tratar el tema de la interpelación, esta vez “porque la pieza aún está en la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel)” del órgano bicameral además de falta de quórum.
“Esperábamos que llegara, no llegó. Vamos a esperar que en la próxima reunión, en la próxima semana, tengamos el informe, para entonces someterlo a votación”, indicó a su salida del encuentro Carlos Sánchez, presidente de la comisión.
Al encuentro asistieron sólo seis de los 15 miembros, que son Carlos Sánchez, el titular (PLD); Nelson R. Marmolejos, secretario; Yenrry M. Acosta (PLD); así como los perremeístas Ramón Bueno, Jefry José Grullón e Ignacio Aracena.
En tanto, brillaron con su ausencia los oficialistas Luis Alcides Báez, vicepresidente; Rafael Aníbal Díaz Rodríguez, Sadoky Duarte Sánchez y Rafael Aníbal Díaz Rodríguez; del PLD, Carlos Máximo Mejía Abreu, Domingo Eusebio de León Mascaro y José Rafael Hernández Portes; de Fuerza del Pueblo, el vocero de los diputados de ese partido, Rubén Darío Maldonado ; y del PQDC-BIS-PCR, Miguel Ángel de los Santos Figueroa.
Sánchez, al ser cuestionado por los periodistas del por qué no se conoce la iniciativa sin que haya que esperar el informe de Ofitrel, tal como han sugerido algunos legisladores, el facultativo del equipo de diputados a cargo de la resolución, explicó que pudiera ser, empero si ya se está esperando por el informe, “no hay porqué apresurarse”.
En ese sentido, adelantó que “eso nos va a dar elementos para que si el informe o la votación es desfavorable, nosotros tener elementos sustanciales que demuestren que no hay voluntad, en caso de que eso no tenga éxito”.
Encuentros anteriores
La semana pasada, la Comisión Permanente de Interior y Policía se reunió y no pudo tratar la resolución de interpelación debido a que los ocho diputados del PRM que componen el grupo de legisladores, se pusieron a una y votaron para esperar el informe de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa de la Cámara de Diputados.
La semana anterior a esa (en la primera reunión), no se pudo conocer la iniciativa por “falta de quórum”, el cual forzado por tres congresistas también perremeístas. Los legisladores abandonaron el encuentro previo a someter a votación el proyecto de resolución, tumbando el quórum.
Proponentes insistirán
El diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, co-proponente del proyecto de resolución que busca interpelar al mayor general Eduardo Alberto Then, explico que miembros de la comisión apoderada de la pieza le dan larga al conocimiento de la misma, rompiendo el quórum. Esto en a lución a los diputados perremeístas, que son la mayoría.
Aunque legisladores intenten no se conozca la normativa, adelantó que este tema tendrá que tratarse en algún momento, ya que ellos insistirán en que Then acuda al hemiciclo.
Dijo que “nosotros no vamos a desistir de ello, vamos a seguir insistiendo que el director general de la Policía debe acudir al Congreso para que dé cuentas, no solamente de los hechos ocurridos en los cuarteles sino también” de las situaciones en las cárceles atendidas por policías.
Rodríguez Restituyo aseguró que cada vez se agravan más hechos en las que el titular de la uniformada debe de responderle a la Cámara de Diputados.
Contexto
El proyecto de resolución, propuesto por José Horacio Rodríguez junto a dos colegas, surge luego que el titular de la Policía dejó plantado el pasado lunes 09 de mayo a decenas de diputados. En su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, casi una hora después del tiempo acordado.