Los funcionarios del Ministerio de Educación serán capacitados en la metodología Lean, que busca elevar los niveles de eficiencia administrativa, el seguimiento de proyectos, la planificación y el manejo estratégico del presupuesto.
Los talleres serán impartidos por empleados del Grupo Popular, como parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la Fundación Popular.
Esta iniciativa de colaboración público-privada es fruto de un acuerdo firmado entre el ministro Andrés Navarro y el presidente del Grupo Popular, Manuel A. Grullón, que busca aumentar la calidad del nivel educativo del país a través de una mejora en la gestión pública.
Navarro afirmó que “para que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina siga avanzando y sea sostenible en el tiempo, ameritamos una nueva institucionalidad, para lo cual es necesario el apoyo del empresariado y de toda la nación”.
Por su parte, el presidente de Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano precisó que este acuerdo “amplía el compromiso de décadas del Grupo Popular, de sus filiales y de la Fundación Popular con el progreso de la calidad educativa del país, al tiempo que inaugura un campo de oportunidades para la colaboración institucional público-privada, con uno de los ministerios de más incidencia en las políticas sociales y de desarrollo humano del Estado dominicano”.
En qué consiste el método Lean
La metodología Lean permite ejecutar procesos simples y sostenibles al menor costo, de forma rápida y con alta calidad, logrando aumentar la eficiencia de una organización con resultados medibles y controlables, lo cual redunda en mayores niveles de excelencia en la calidad del servicio.
Este modo de trabajo se viene aplicando en las filiales del Grupo Popular desde 2011, como parte de los objetivos trazados en su plan estratégico. En este sentido, la organización financiera ha podido identificar puntos críticos y lograr una gestión más eficiente de sus equipos. En 2017, por ejemplo, impartió 836 capacitaciones y formó 301 equipos que detectaron posibles ahorros en los procesos, logrando aumentar en 29% el promedio de productividad anual.