El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó ayer a la República Dominicana para disertar en una conferencia sobre tecnología e innovación, invitado por el empresario José “Jochy” Gómez-Canaán.
Pompeo, quien de acuerdo a Gómez-Canaán acudió al país para darle un espaldarazo y un voto de confianza en medio del conflicto que involucra a la empresa Transcore Latam, que operó la red de semáforos inteligentes y que recientemente fue acusada de sabotearlos, habló durante el encuentro sobre la importancia de las tecnologías para el desarrollo de los países; sugirió hacerles frente a las “teorías conspiranoicas” que a su juicio siempre han existido y a la desinformación.
En la conferencia “Cuatro años después: La llamada política, tecnología e innovación gubernamental”, Mike Pompeo hizo referencia a lo vital que resulta la tecnología para la seguridad nacional de los países. Refirió que ante malinterpretaciones del uso de las tecnologías es importante que se responda con la verdad y con transparencia.
Afirma se defenderá por su dignidad
En medio del conflicto de la red de semáforos inteligentes ayer, tras la conferencia, Jochy Gómez manifestó que ante las acusaciones de sabotaje a los semáforos operados por la empresa Transcore Latam, va a enfrentar a la justicia para defender su dignidad, aunque aseguró que las autoridades no lo han citado para hablar sobre tales imputaciones.
“Lo que se ha querido demostrar hoy es el trabajo que hemos venido realizando, la colaboración que hemos hecho con el gobierno de los Estados Unidos en su momento y le agradecemos al secretario Pompeo no solamente el voto de confianza, sino el apoyo de haberse trasladado a la República Dominicana en estos momentos en particular donde hay mucha narrativa en la calle reflejada en mi persona, mi familia, al trabajo que varias empresas han realizado”, expresó el empresario al ser abordado por la prensa nacional. “Como él (Pompeo) mismo dijo, enfrentar a los que difaman, a los que utilizan un Ministerio Público para crear casos y nos vamos a defender”, agregó.
Al conversar con los medios de comunicación José “Jochy” Gómez-Canaán reveló, en medio del conflicto actual, que una de las razones por las cuales Pompeo ha dado el voto de confianza, es por los años que ha trabajado en tecnología seria para Estados Unidos y toda la región.
En ese sentido, informó que una de ellas es aplicada desde hace cuatro años en el Ministerio de Defensa en asuntos para seguridad nacional del cual, dijo, es el único contrato privado que tienen las Fuerzas Armadas. “Es el único contrato privado del Ministerio de Defensa para seguridad nacional. Se firmó hace cuatro años y probablemente esta semana lo cancelen”, comentó.
Principios democráticos y uso de la tecnología
Durante su disertación, Mike Pompeo reflexionó sobre la importancia de mantener los principios democráticos y cómo la tecnología, cuando se implementa adecuadamente, puede ser un motor para proteger y promover estos valores en la región. “La democracia es más fuerte cuando es transparente y cuando se apoya en las tecnologías adecuadas para ofrecer igualdad de acceso a la información”, puntualizó el exsecretario de Estado.