Decenas de miembros de la Policía Nacional protestaron este martes en la sede de la institución en reclamo de que a ellos no lo ascendieron de rango junto a los 6,903 agentes que promovieron el pasado viernes.
Los policías llegaron a la institución del orden, donde tras permanecer varias horas se marcharon del lugar con la esperanza de que este tema se pueda resolver.
El vocero de la Policía, Frank Félix Durán Mejía, manifestó que estos agentes tienen derecho a protestar, pero afirmó que en lo adelante no habrán más ascensos.
Explicó en rueda de prensa que la institución tenían unos 12 mil agentes hábiles para ascender, es decir, que tenían más de cuatro años en el rango, pero que por fondos no podían promoverlos a todos.
“Lamentablemente nosotros teníamos hábil para ascender, cuando digo hábil es personal que cumpla más de cuatro años, teníamos aproximadamente doce mil, pero un ascenso implica una dinámica administrativa un poco compleja porque hay que cubrir ciertos aspectos que a veces no se dan. Nosotros ascendemos por plazas. Si las plazas están hábiles, cuando hablo plazas son los fondos para hacer esos ascensos, pues nosotros hacemos los ascensos”, precisó Durán Mejía.
El portavoz policial puntualizó que la institución tiene un déficit de varios años que la actual administración ha pagado porque no cumplían las cuotas hábiles, pero que no obstante a esto, el director general, Ney Aldrin Bautista Almonte ha ido revirtiendo.
“Si ustedes ven los últimos dos ascensos, han sido los dos ascensos más grandes que se han hecho en nuestra institución. Estamos hablando de casi trece mil agentes ascendidos en los dos últimos ascensos que ha tenido a bien hacer esta administración del general. Nosotros teníamos fondos para cuatro mil y por un esfuerzo que hizo el director general de la Policía Nacional pudimos llegar a ascender casi siete mil agentes”, manifestó.