Presidente Luis Abinader encabeza la puesta en funcionamiento de la Unidad Táctica de Drones de la PN
Con el objetivo de ampliar a nivel nacional los canales de denuncias de los ciudadanos y en una apuesta por un sistema de monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos, el presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento de la plataforma de denuncias virtuales de la Policía Nacional y la puesta en funcionamiento de la Unidad Táctica de Drones.
Durante el acto, realizado en la sede principal de la Policía Nacional, el mandatario dejó inaugurada un área de recepción de denuncias y recorrió las nuevas instalaciones destinadas a la dignificación de los miembros del cuerpo del orden, así como también para elevar el servicio a la ciudadanía.
Además, realizó un recorrido por las áreas que fueron inauguradas y remozadas recientemente, como el Club de Alistados y Asimilados, la Barbería de Oficiales, el Salón de Belleza y la Sala Amiga de la Familia Lactante.
Estas iniciativas forman parte del seguimiento constante al importante proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional que realiza el presidente Abinader.
A su llegada, recibió los honores de estilo que le confieren como mandatario de la nación, con la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música de la Policía Nacional.
El presidente Luis Abinader explicó que este sistema, además del monitoreo y respuesta inmediata para facilitar los procesos de denuncias, dará una respuesta mucho más eficiente e inmediata a quienes denuncian cualquier tipo de hecho delictivo. “Y todo esto responde al plan integral que hemos puesto en funcionamiento para favorecer la reforma policial y la seguridad ciudadana. Este proyecto de automatización de los procesos de denuncias marca un nuevo hito del que casi inmediatamente empezaremos a ver los resultados”, comunicó.
Seguridad ciudadana
Pero sobre todo, señaló, esas acciones tienen un fuerte componente de paz y tranquilidad que sólo lo gozan un país que apueste, como lo estamos haciendo, por una seguridad ciudadana real y una Policía Nacional que responda verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
El jefe de Estado expresó que se trata de un proyecto de Denuncias Virtuales, como una plataforma informática diseñada y desarrollada para ampliar a nivel nacional los canales de denuncias de los ciudadanos, que hasta el momento eran las 154 dotaciones policiales equipadas con Centros de Recepción de Denuncias.
De esta manera, dijo, impactan las altas cifras negativas generadas porque los ciudadanos no se dirigen a estos centros a formalizar sus denuncias.
Al valorar las nuevas tecnologías que serán empleadas en la protección ciudadana, el presidente Luis Abinader resaltó que “de cara al ciudadano este proyecto consta de los siguientes canales digitales totalmente intuitivos. Así contaremos con un App móvil de Denuncias Virtuales, y un Portal Web de Denuncias Virtuales accesible desde cualquier navegador; un Módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias, y adicionalmente la Digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el Pago en línea”, precisó.
Asimismo, dijo, que esto último se justifica, por ejemplo, ya que actualmente la Policía Nacional emite anualmente en promedio 300,000 certificaciones que a partir de hoy los ciudadanos no tendrán que ir a un Centro de Recepción de Denuncias para solicitarlas, pudiendo generarlas desde un celular o una computadora.
Portal Web Administrativo
En adición a esto, informó, que para la Policía Nacional se habilita un Portal Web Administrativo para la gestión de datos provenientes de la aplicación con tablero de control, estadísticas y mapas de color en tiempo real. De igual forma, un Módulo de integración al Sistema de Gestión de Denuncias existente, garantizando la convergencia de todos en una misma base de datos sin alterar el proceso existente, y servidores de aplicaciones y base de datos de última generación.
El presidente Luis Abinader apuntó que además, se ejecuta la construcción de un Centro de Recepción y Control de Denuncias Virtuales con 10 posiciones para operadores, analistas y administradores, quienes estarán monitoreando y asistiendo al ciudadano 24/7. “Me siento sumamente complacido de que hayamos podido materializarlo en un tiempo récord, y que su puesta en funcionamiento sirva como una muestra más de nuestro compromiso con el cambio con el que nos hemos comprometido”, manifestó.
Comisionado destaca fortalezas de la PN
El Comisionado para la Reforma Policial José Vila del Castillo, destacó que es la tercera vez que el presidente Abinader visita al equipo de inteligencia en menos de un año para constatar los avances del proceso.
Vila del Castillo mostró al mandatario los avances en tres áreas para la reforma policial y dijo que se han abarcado un conjunto de mesas técnicas y temáticas para reformar una serie de procesos y unidades específicas. Detalló cómo los pilares protagonistas de la puesta en marcha de la aplicación: el fortalecimiento de capacidades operativas mediante la presentación y puesta en operación de la primera unidad táctica de drones de la Policía Nacional, compuesta por 18 drones y 42 pilotos formados gracias a la cooperación internacional. También, servirá para un mejor despliegue de fuerzas y operaciones que fueran necesarias. Vila del Castillo resaltó la mejora de la vida y dignidad profesional de los policías.