El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) podría conocer este jueves el recurso de recusación sometido por Andrés Bautista contra el magistrado Francisco Ortega Polanco.
El pasado viernes, el juez Ortega Polanco aplazó sin fecha la audiencia preliminar contra los implicados en los casos de sobornos que la multinacional brasileña Odebrecht confesó haber pagado en el país para ser favorecida con la concesión de obras del Estado, hasta tanto el pleno de la SCJ conozca sobre un nuevo recurso de oposición depositado por el abogado Carlos Salcedo, representante legal del expresidente del PRM, uno de los imputados en el caso.
El aplazamiento suspendió por fecha indefinida la audiencia en la que el Ministerio Público solicita la apertura a juicio de fondo, hasta tanto el pleno de la SCJ decida si lo vuelve a ratificar o no al frente del caso Odebrecht.
La ley otorga un plazo de tres días para que el pleno de la SCJ se pronuncie sobre la recusación, luego de que el juez ortega deposite su decisión de manera escrita y debidamente motivada en la secretaría general de ese organismo.
A pesar de que hasta este momento se desconoce si el juez Ortega depositó su decisión de manera escrita ante la secretaría general de la SCJ, se prevé que el referido organismo conocerá sobre el tema, debido a que el mismo se reúne de manera ordinaria los jueves.
La posible ratificación o no del juez Ortega al frente del caso Odebrecht ha causado gran expectativas ante diversos sectores los cuales han mostrado posiciones encontradas.
Juristas expertos en la materia han manifestado que el pleno de la SCJ terminará ratificado a Ortega debido a que ya ese organismo falló al respecto y que en el país hay pocos precedentes en los que el tribunal haya variado una decisión tomada, mientras que otros refieren que el magistrado Ortega debe desistir de estar al frente del caso.
Esta sería la quinta recusación que conoce el pleno de la Suprema Corte de Justicia.