Por segunda vez, en lo que va de año, el presidente de la República convoca al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria. Esta vez no cita proyectos de ley por sancionar.
En el decreto 335-23, Luis Abinade, convoca al Senado y a la Cámara de Diputados a que se reúnan en legislatura extraordinaria entre el 27 de julio y 15 de agosto del presente año, con el “propósito de conocer proyectos de ley pendientes”, así como cualquier otro que se someta.
En enero pasado se convocó para conocer los proyectos de ley de compras y contrataciones públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la regulación de los fideicomisos públicos, la protección integral de la mujer, el estatuto de la función pública.
En la legislatura que concluye hoy en las cámaras alta y baja se han conocido proyectos de ley con los que se busca extender el plazo para la entrada en vigencia de la ley de extinción de dominio, el régimen de administración y disposición de bienes incautados, así como de amnistía fiscal.
De igual modo, está pendiente que se conozca el informe donde la comisión especial que investigó el conflicto en la Cámara de Cuenta recomienda realizar un juicio político a sus miembros.
La modificación del Código Penal es otra de las piezas legislativas que han pasado de legislatura en legislatura pese a que todos los sectores reconocen su necesidad.