Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció que este próximo 27 de febrero someterá ante el Congreso Nacional la Ley del Agua. Con ella busca poner fin a la dispersión institucional de este sector. Aseguró que cuidar de los recursos naturales y del medio ambiente es una prioridad de su gestión.
“Desde que arrancó mi gobierno empecé a invertir, por lo menos cinco veces, lo que se había hecho antes en agua potable y saneamiento” puntualizó.
Entre las medidas que ha implementado, citó la propuesta para un Pacto Nacional por el Agua 2021-2036 con una inversión de US$8,500 millones. Eso se firmará este próximo mes de marzo entre el Gobierno y la sociedad para dejar a las futuras generaciones con garantía de agua.
Para esto, reconoció que “son necesarios los bosques, la conservación de suelos, mejorar la gobernanza y sobre todo garantizar los medios de vida de las personas. Sin comprometer los recursos naturales y el medio ambiente”.
El jefe de Estado también se refirió a la creación del Gabinete del Agua y la Comisión de tecnificación de riego. Esto para combatir el desperdicio del agua en la agricultura.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que el Gobierno está comprometido con este tema. “Ahora nos toca trabajar en soluciones”, indicó.
En tanto, la presidenta de SurFuturo, Melba Segura, reconoció que para el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno dominicano, la adecuada gestión de las cuencas representa uno de los pilares fundamentales para elevar la calidad de vida de la gente.
Asimismo aseguró que la restauración y la construcción de una cultura de cuencas es un proceso social, gradual y de largo alcance. Porque permite la biodiversidad, mejora la salud de los ecosistemas y permite el desarrollo sostenible de sus habitantes.
Relanzamiento Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias
En otro orden, el mandatario anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias. A través del ete se atenderán las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica. Esto es en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.
Al iniciar su intervención, el presidente resaltó: “Siempre me impactó y despertó en mi una genuina preocupación”, el tema del agua.
La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Fundación Sur Futuro, y fue anunciada en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: “Compartiendo experiencias por el agua y la vida”.
En el acto participaron, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Antonio Mateo; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el subdirector del INAPA, Wascar Martínez; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; los directores, del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso; del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Coronel René Rodríguez.