Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, depósito este juves en el Senado el proyecto de ley de responsabilidad fiscal.
El pliego legislativo busca fijar un objetivo de deuda a mediano plazo y el establecimiento de unas condiciones y reglas para lograr dicha finalidad.
Al hacer entrega de la pieza al presidente del órgano legislativo y al titular de la Comisión Permanente de Hacienda, Eduardo Estrella y Milcíades Franjul, respectivamente, el ministro de Hacienda destacó que la iniciativa ha sido muy requerida por diversas sectores de la sociedad, como es el económico, al igual que organismos multilaterales.
También explicó que el objetivo de deuda es lograr que la deuda del Gobierno general para el año 2035 llegue a nivel equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el proyecto de ley establece que para alcanzar ese objetivo el gasto primario del Gobierno no puede crecer más que la inflación estimada para el año siguiente más 300 puntos básicos.
“Este proyecto de ley no es un mito, porque muestra la responsabilidad con la cual el presidente Luis Abinader quiere manejar las finanzas públicas (…), y es un proyecto de ley que dará mucha confianza a los agentes económicos de que las finanzas públicas, a pesar de todos los retos y adversidades que nosotros hemos tenido que enfrentar durante estos tres años, hacia adelante tendrá un marco legal que permita evitar cualquier desviación y desequilibrio macroeconómico que se pueda realizar por el lado de las finanzas públicas”, sostuvo.
Aplaude decisión del Banco Central
El ministro de Hacienda aplaudió la medida que adoptó el Banco Central dominicano, quien decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual.
Jochi Vicente calificó la medida de “muy oportuna” y recordó que el Banco Central fue uno de los primeros en América Latina en iniciar la escalada de la tasa de política monetaria para atacar la inflación.
Agregó que esa previsión del Banco es lo que ha hecho posible que ahora comience a reducir su tasa de política monetaria, siendo también primero que otras entidades bancarias de la región.
Esa reducción, según detalló, va a tener un efecto muy positivo para la dinamización de la economía del país, que en el primer cuatrimestre del año creció, pero ligeramente por debajo de lo proyectado.