El Poder Ejecutivo emitió hoy los decretos 682-22, 683-22 y 684-22, mediante los cuales dispuso la extradición a los Estados Unidos de Dawin Brito, alias Darwin Brito o Brito Darwin y Johnny Israel Ramos Castillo, dominicanos; y el nacional albanés Sajmir Hysenbelliu, a la República de Albania, por diversas infracciones penales.
Los Estados Unidos es el país que más solicitudes de extradición realiza a la República Dominicana, y la mayoría de estas son concedidas sin muchas trabas.
Los datos oficiales de las extradiciones que autoriza la Suprema Corte de Justicia dan cuenta de que en los últimos dos años, este país norteamericano pidió que se extraditaran 74 dominicanos para ser juzgados por diferentes delitos. Este número corresponde al 80.43% de las peticiones.
El narcotráfico es el delito por el cual se solicitan el mayor número de las extradiciones. Un ejemplo de ello han sido los procesos de Quirino Ernesto Castillo y Antonio Rosario (Toño Leña), quienes fueron señalados como dos de los más grandes narcos de los últimos tiempos. Ambos fueron extraditados y enjuiciados en suelo estadounidense.Uno de los casos más recientes de extradiciones por narcotráfico es el de Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo). Su expatriación fue autorizada por la Suprema Corte en agosto pasado, tras ser acusado de operar una red de narcotráfico internacional. Le imputan el envío drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana con destino a Puerto Rico y Estados Unidos.