La máxima violación de los derechos humanos en la República Dominicana se atribuye a la Policía Nacional, como una de las principales instituciones que “abusa del poder”, de acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

El estudio revela, además, que el lugar donde más se violentan los derechos humanos es precisamente en los cuarteles de la policía, según expresan los ciudadanos.

Los datos fueron suministrados por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en la que aseguró que otros aspectos como los intercambios de disparos, el macuteo y la extorsión relacionados con la institución, fueron deplorados en el informe.

Ulloa resaltó que el manual del uso de la fuerza de la PN debe impactar a los policías, de manera que, mediante el uso de la tecnología, puedan garantizar la integridad física del ciudadano.

“El manual del uso de la fuerza de la PN no solo tiene que reformarse en el documento, sino que tiene que impactar al policía. Los intercambios de disparos, el macuteo y la extorsión tienen que ser blindados con la tecnología; si no tenemos policía que tengan bodycam o cámara el ciudadano se sentirá asustado”, expresó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, Ulloa detalló que para garantizar la integridad y los derechos humanos de los dominicanos es importante que funcione la interoperabilidad de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Precisó también que dentro de las violaciones de los derechos humanos los dominicanos destacan principalmente las cometidas con la salud.

Dijo que el gasto de bolsillo, las situaciones relacionadas con la atención primaria y los especialistas, representan una gran violación del derecho a la salud, de acuerdo con el informe.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas