El Comité Político del PLD abordó este lunes el tema de la propuesta de reforma a la Constitución presentada por el presidente Luis Abinader.
La tolda morada emitió una declaración en respuesta a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo, destacando una serie de puntos que, a continuación, reproducimos:
Compromiso con los valores democráticos e institucionales
El PLD reafirma su dedicación a los valores éticos y democráticos de la sociedad dominicana, destacando que siempre los defenderá en cualquier circunstancia.
Preocupación por el deterioro de las condiciones de vida
Critica al gobierno por la crisis económica y social que afecta a la mayoría de la población. Señala el aumento de precios y la caída de la calidad de los servicios públicos, acusando al gobierno de ser indiferente a estos problemas.
La reforma constitucional no es una prioridad
Según el PLD, aunque pueden hacerse mejoras a la Constitución, en este momento no es una necesidad urgente. Insiste en que el gobierno debería enfocarse en mejorar las condiciones de vida de la población.
Acusaciones de distracción política
La discusión de la reforma constitucional es vista como una táctica del gobierno para desviar la atención de los problemas reales que afectan a la población. Para el PLD, esto es parte de una estrategia recurrente del actual gobierno.
Improvisación en la propuesta de reforma
Critica la falta de organización en el proceso, citando como ejemplo la carta pública de la Procuradora General, quien reveló que no fue consultada sobre cambios en su sector. El PLD ve esto como un ejemplo de improvisación gubernamental.
Populismo y propaganda en la propuesta
Señala que la reforma parece centrarse en promover la imagen del presidente, más que en abordar los problemas institucionales serios. Menciona, además, el aumento excesivo del gasto en publicidad gubernamental para ensalzar al mandatario.
Riesgos y consecuencias del proceso
El PLD advierte que la reforma conlleva riesgos impredecibles y que, aunque el gobierno la presenta con grandes declaraciones, nadie puede estar seguro de cómo terminará el proceso.
Responsabilidad del presidente
Atribuye al presidente la responsabilidad por cualquier desvarío o problema que surja del proceso de reforma, dado su control sobre la mayoría en la asamblea revisora.
Reforma innecesaria
Afirma que gran parte del contenido propuesto en la reforma ya está presente en la Constitución actual, por lo que considera que la propuesta es irrelevante y no aporta soluciones significativas a los problemas del país.
Exigencia de respeto a los procesos constitucionales
El PLD demanda que cualquier reforma constitucional respete los criterios establecidos en la propia Constitución, especialmente en lo relacionado con el referendo.
Concluye el PLD reafirmando su disposición a acompañar a la población dominicana en cualquier demanda que surja respecto al resultado de esta reforma.