La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) propuso lograr un acuerdo sobre una normativa modelo que contenga un tarifario estandarizado de todos los servicios ofrecidos por las direcciones de registro civil y conservadurías de hipotecas de los ayuntamientos.
El presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, indicó que esta propuesta será consensuada con diversos sectores y busca fijar un mismo precio a las tarifas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales aplicados por las direcciones de registro civil municipales.
Para debatir la iniciativa, Fedomu en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD), han convocado una reunión con el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), autoridades municipales del Gran Santo Domingo así como una representación del resto de alcaldes a nivel nacional para tratar de llegar un acuerdo en relación a la normativa a aplicar.
El encuentro tiene previsto realizarse el próximo martes 10 de enero de 2017 a las cuatro de la tarde en las oficinas de la sede de Fedomu en la zona universitaria.
“Es importante que exista una tasa única a nivel nacional de los servicios de registro civil con tarifas razonables, de forma que se respete y garantice el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, tal y como establece la Constitución de la República, así como para que se respeten las facultades de los ayuntamientos y se promueva la equidad de precios y servicios a nivel nacional”, expresó.
Hidalgo aclaró que ya existe una comisión integrada por directivos de la Federación junto con su Departamento Legal para elaborar un proyecto de resolución estandarizado donde se establezca el tarifario único. Dicha resolución está siendo realizada acorde con la sentencia 0339-14 de fecha 22 de diciembre de 2014, del Tribunal Constitucional.
Fedomu apoya medida de David Collado
La Fedomu apoyó la decisión del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, de suspender los aumentos de las tarifas de servicios para el registro de actos civiles, judiciales y extrajudiciales que realiza el Registro de Estado civil del Distrito Nacional. Calificó la medida como oportuna y atinada hasta que se concluya el diálogo con los representantes de los distintos sectores.