El encargado de Control y Vigilancia del Viceministerio de Costeros y Marinos de Medio Ambiente, Pedro Montero, solicitó al presidente Luis Abinader la emisión de un decreto que prohíba de manera indefinida la captura, pesca y comercialización de todos los peces loro, tiburones y otros peces herbívoros arrecifales importantes para la conservación de los ecosistemas costeros y marinos.
Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes, por el canal 37, el funcionario basó su pedimento en que la aplicación del Decreto 418-21, que establece una veda de dos (2) años en todo el territorio nacional para la captura, pesca y comercialización de las familias de diez peces herbívoros arrecifales, culmina el 2 de julio de este año 2023.
Las especies que estarán sin protección a partir del 2 de junio son los peces loro, jabón, butú, cotorra, peces doctores y cirujanos, peces ángeles, peces mariposas, pepinos de mar y holoturias. Sin embargo, Montero sugirió al presidente Abinader que extienda el plazo, mediante un decreto que incluya a los tiburones, ya que, a su juicio, la salud de los océanos depende de esta especie.
Especies herbívoros son limpiadoras del mar
“El tiburón es el que limpia el mar. Cuando se saca el depredador mayor que está en la cima de la cadena, entonces hay un gran problema: la salud de los océanos depende de esa especie. Si no hay tiburones, el mar se va muriendo por la contaminación y por los animales enfermos. El tiburón es un limpiador natural. Por tanto, el Ministerio de Medio Ambiente emitió, en 2017, una resolución que prohíbe la captura, de manera indefinida, de tiburones y mantarrayas”, expuso.
El funcionario expresó que en República Dominicana existe la práctica de capturar tiburones, simplemente para tomar las aletas e importarlas a los mercados asiáticos, ya que en el país no hay costumbre de consumo de esta especie.
Por tanto, insistió en que los peces loros y los tiburones son especies herbívoras depredadoras y controladoras de todas las plagas del mar, por lo que son de vital importancia para proteger los corales.
Además, el viceministro de Medio Ambiente solicitó que se extienda el Decreto 119-12, que establece una veda para la captura y comercialización de langostas, ya que el plazo tan solo es del 1ro. de marzo hasta el 31 de julio. Dijo que igual situación se da con los cangrejos, especie protegida por el Decreto 618, pero el plazo también expira el 31 de julio.