El asesinato de Anibel González y el primer aniversario de la muerte de Andrea Celea motivaron que decenas de personas protestaran frente Procuraduría General de la República para pedir justicia y el cese de la impunidad en los casos de feminicidios en el país.
Los manifestantes encendieron velas en la acera, como una señal de duelo por la muerte de Anibel y Andrea, dos casos que mantienen consternada a la población.
Carolina Mejía, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, quien estuvo presente en la vigilia, dijo que la muerte de la abogada Anibel González pudo evitarse.
Agregó que tanto el sistema de justicia como la misma sociedad, le fallaron a esas damas cuyas vidas fueron arrebatadas por sus parejas.
“Por ella y por cientos de mujeres víctimas de feminicidios, estaré hoy a encendiendo un velón en la vigilia frente a la Procuraduría General de la República” dijo.
Más concentraciones
Los organizadores de la protesta anunciaron que cada semana serán realizadas a nivel nacional concentraciones contra los feminicidio, y culminarán el 24 de noviembre, un día antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Anunciaron que el 25 de noviembre realizarán una gran marcha en contra de la corrupción e impunidad en el sistema judicial que permiten que ocurran ese tipo de hechos.
El asesinato de la abogada Anibel González ocurrió el pasado viernes. El procurador general de la República ordenó abrir una investigación en torno al caso. Esto se debe a que el feminicida Yasmil Fernández Estévez salió en libertad, tras llegar a un acuerdo penal abreviado, en enero de este año, después de estar en prisión por intentar matar a Anibel en otra ocasión.
Ayer, también familiares y amigos expresaron que su muerte es una muestra de que las autoridades fallaron en protegerla, a pesar de que se conocían las amenazas de su verdugo.
La mayoría de los manifestantes eran mujeres jóvenes, que lanzaban consignas alusivas a la falta de justicia en los casos de feminicidios, a la vez que proclamaban “ni una más”.
Frente a la Procuraduría, además de los cartelones exigiendo justicia, se colocaron fotografías de ambas mujeres asesinadas.
Interrogan fiscales
Ayer fueron interrogados en la Inspectoría del Ministerio Público, los magistrados Pedro Núñez, fiscal titular de San Pedro de Macorís, y Margarita Hernández, directora de la Unidad de Género, y responsable del acuerdo que dejó en libertad al asesino de la l abogada Anibel González. Al salir de los interrogatorios, ambos integrantes del Ministerio Público rehusaron ofrecer declaraciones a la prensa.
El inspector Bolívar Sánchez manifestó que se ha avanzado bastante en la investigación.