El Código Penal vuelve a centrar sectores frente al Congreso Nacional, exigiendo a los legisladores el conocimiento de la tan importante pieza.

Organizaciones de la sociedad civil, iglesias y sector empresarial, pidieron ayer a los senadores y diputados la pronta aprobación del Código Penal con apego a la Constitución dominicana que, según ponderaron, evacuar esta pieza es urgente, ante el incremento desproporcionado de la criminalidad y la violencia.

Con consignas de reclamos y pancartas, los representantes del movimiento Somos la Resistencia, Vida, Familia y Nación, que agrupa diversos sectores civiles, religiosos, empresariales, solicitaron que se apruebe el proyecto de ley del Código Penal sometido el pasado mes de julio en la Cámara de Diputados.

Acompañados del diputado perremeísta Jesús Ogando, el colectivo indicó que la pieza legislativa es esencial para la lucha contra la criminalidad y la violencia ciudadana, que en los últimos tiempos han estado aumentando en el país.

Destacaron que con la aprobación del proyecto legislativo se reducirá la prevalencia de crímenes como atracos, homicidios y el sicariato, ya que se endurecerán las penas y se fortalecerá la capacidad preventiva de la justicia.

El colectivo aseguró reconocer la labor realizada por los legisladores, tras precisar que “gracias a sus esfuerzos, actualmente se encuentra depositado en la Cámara de Diputados un proyecto de Código Penal que respeta la Constitución y mantiene la debida salvaguarda al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Igualmente, protege la institución de la familia y la preservación de las libertades ciudadanas”.

El pasado 14 de julio, la Cámara remitió el proyecto a la Comisión Permanente de Justicia para que lo estudie, la cual ya tiene listo su informe. El proponente principal de la pieza es el diputado perremeísta Elías Báez.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas