El director ejecutivo de la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson, Rafael Manuel Lamarche, consideró ayer que es urgente la adecuación del Sistema Dominicano de la Seguridad Social para corregir las distorsiones que prevalecen a 16 años de su entrada en vigencia.Lamarche sostuvo que la falta de cobertura y las precariedades que sufren los afiliados con patologías de alto costo les han dejado en un estado de desprotección y exclusión del sistema.
“Aquí se está jugando en cierta manera al cansancio, ya con 16 años de instaurado este sistema de salud que desde un principio tiene muchísimos entuertos y todavía no se ha podido resolver”, dijo.
Manifestó que esa entidad y las otras trece organizaciones sin fines de lucro para atender las quejas de pacientes con igual número de patologías, que conforman la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Codosalud)) fueron de las impulsoras de la propuesta de aumento de cobertura de medicamentos de RD$3 mil a RD$8 mil al año.
No obstante, dijo que aspiraban a que dicha cobertura fuera de RD$15 mil, pues el monto actual sólo alcanza para jarabes y analgésicos, y deja sin protección aquellos medicamentos para enfermedades de alto costo.
Asimismo, deploró la no entrada en vigencia de la Atención Primaria de salud y la reiterada negación de cobertura de servicios a los afiliados.
También se quejó de la negación de pensiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Lamarche habló a propósito de un reportaje publicado ayer por elCaribe tras denuncias de afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud a los que las empresas aseguradoras, con excepción de la ARS estatal, les niegan la cobertura, no sólo de medicamentos ambulatorios, sino también de los análisis de laboratorio y estudios diagnósticos, en caso de que el médico que los recete no esté contratado por la red de prestadoras de la ARS a la que pertenece el afiliado.