Tras confirmar que en el país existe un subregistro en el número de muertes por accidentes de tránsito, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología exhortó a realizar una evaluación efectiva y minuciosa en el levantamiento de la data relacionada con los siniestros viales.

“Se habla de un subregistro. Las estadísticas tienen que evaluarse de manera más minuciosa”, consideró el doctor Héctor López en su participación en el programa Despierta con CDN37.

En su planteamiento, aborda algunas realidades que hacen más complejo el tema de consolidar la data sobre fatalidad vinculada a los eventos viales.

El galeno hizo énfasis en los casos de accidentados en las vías públicas que mueren en el trayecto al hospital. Aseguró que los centros de salud no registran estos decesos como parte de sus estadísticas cuando las muertes no ocurren en el recinto hospitalario.

Otra situación que cita es la de aquellos pacientes que fallecen luego de cierto tiempo por lesiones causadas por accidente de tránsito y que no se computan en la lista de fallecidos por eventos viales.

“Esas dos estadísticas hay que evaluarlas y tomarlas en cuenta”, sostuvo el médico especialista en traumatología.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología también abogó por la realización de un levantamiento de las estadísticas de pacientes que sobreviven a los accidentes de tránsito y como consecuencia no pueden ser productivos en el ámbito laboral.

“Este es otro drama social importante, porque hay personas que quedan con una discapacidad tan importante que llegan a depender de los familiares”, señaló.

Impacto en la economía

En ese sentido, dijo que la sociedad médica que dirige se ha reunido con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) para identificar cuántas personas lesionadas por accidentes de tránsito logran reintegrarse a sus puestos de trabajo, como un primer paso para abordar el tema.

En ese orden, destacó el impacto negativo de los accidentes de tránsito a la economía local, puesto que la población más afectada en estos tipos de siniestros son jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 35 años, personas en pleno desarrollo social y profesional.

“Desde la Sociedad Dominicana de Ortopedia hacemos un llamado a la población a tener prudencia y moderación. Estamos hablando de un costo de 3 mil millones de dólares anuales en accidentes de tránsito, incluyendo la parte sanitaria, seguros, infraestructura”, expresó.

El galeno señaló que en el país existen tres hospitales traumatológicos de referencia: Darío Contreras, Ney Arias Lora y Juan Bosch, los cuales se saturan durante eventos importantes. Precisó que aunque estos centros den respuesta a la alta demanda de atenciones, el personal médico experimenta un estrés laboral significativo.

Aboga por prevención y régimen de consecuencias

Desde su perspectiva, las autoridades deben ser más proactivas que reactivas. En ese sentido, ponderó positivo el Pacto por la Seguridad Vial.

Aunque saludó la intención del presidente Luis Abinader de abrir nuevos hospitales traumatológicos, consideró que “la inversión sería más económica si nos vamos por el tema preventivo y el régimen de consecuencias que entiendo es donde está la diana del asunto”.

No obstante, el especialista recomendó a la población actuar con moderación y evitar distracciones como el uso del celular y la ingesta de alcohol mientras conducen. Y si presencian un accidente, instó a canalizar la ayuda mediante el sistema de emergencias, como el 911, en lugar de movilizar al paciente sin las medidas adecuadas, ya que esto puede agravar su estado o provocar la muerte.

“Digamos que el 90 % de los accidentados conduce bajo el efecto del alcohol” afirmó.

Agregó que las fechas de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, y los fines de semana largos que coinciden con las quincenas, suelen ser críticos, por la cantidad de viajes que se realizan y la combinación de alcohol y volante, que traen como consecuencia hechos lamentables. Deploró que República Dominicana figure en los primeros lugares en muertes por accidentes de tránsito. “Estamos hablando de 65 muertes por cada 100 mil habitantes, siendo la más cercana Zimbabue con unos 30 y pico por cada 100 mil habitantes, lo que muestra una diferencia bastante amplia”.

Apoya restricción de horarios de motocicletas

Héctor López hizo referencia al último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Operativo de Navidad Conciencia por la Vida, que registra 12 muertes por accidentes de tránsito, nueve de las cuales involucraron motocicletas.

Basó su opinión en el hecho de que cada año el país registra más de tres mil personas fallecidas por accidentes de tránsito y que el 70 por ciento corresponde a motociclistas, y respalda la propuesta de que se implemente un horario regulado para el tránsito de este tipo de vehículos.

“No es una restricción de horario que podiera afectar económicamente, porque serían unos días o unas horas, es buscar algún punto medio, cuestión de que se pueda salvaguardar la integridad de todos”, subrayó.

“Definitivamente es algo hasta lógico porque si hay restricción de horarios para el transporte de los camiones en Navidad y Semana Santa en las autopistas y no son los que en más accidentes de tránsito se ven involucrados, pues entendemos que si los que más se ven involucrados en este tipo de siniestros transitan de manera normal en horas en que son un poquito difíciles, restringir el horario sería una opción viable” , comentó.

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