El senador Iván Silva pidió ayer al Tribunal Constitucional (TC) acelerar el conocimiento del fallo de una instancia que busca declarar inconstitucionales algunos artículos de las normativas que modificaron la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, “por implementar un aumento desproporcionado e inmanejable a los combustibles”.
Esto en el marco de que el 07 de marzo de 2023 la “Asociación de Ciudadanos Contra la Corrupción C3” sometió en la alta corte el recurso de inconstitucionalidad, del que aún no se ha emitido fallo.
Tras presentarse en la alta corte en hora de la mañana a someter la solicitud, el senador de La Romana y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara Alta resaltó que espera que el TC emita un fallo en el tiempo preciso, que sería dentro de 15 días a partir de la fecha del depósito.
Los artículos contrarios a la Constitución (artículos 217 y 244) a los que hace referencia Silva en el documento son el 23 de la Ley 557-05; 30 de la Ley 495-06; y 17 y 18 de la Ley 253-12, que variaron la legislación 112-00.
Con el requerimiento, el representante de La Romana hace uso del principio de celeridad, el cual procura la solución de forma oportuna de los conflictos y controversias apegados a los plazos previstos de la Carta Magna y las leyes para el fallo, y priorizan la protección y tutela de los derechos fundamentales.
“¿Por qué?, porque esto podría representar una emergencia, podría representar algo importante para la nación. Aquí nosotros hemos depositado una acción directa de declaración de inconstitucionalidad de los impuestos que se les han aplicado a los combustibles”, sostuvo.
Precios más bajos
El senador Iván Silva explicó que la gasolina regular debería tener un costo de 90 pesos menos que el precio actual; la premium, unos 110 pesos más bajo; y el gas natural 40 o 50 pesos más barato.
En ese sentido, considera que si se falla a su favor, al declarar inconstitucional la acción del Gobierno “que se ha venido llevando en los últimos años con respecto al precio de los combustibles”, los precios serían más bajos.
Silva culpó al Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo y al sistema de justicia por permitir que se vendan los combustibles con los “altos” impuestos.
Asimismo denunció que, además de los motoconchistas, otras familias dominicanas se “están asfixiando” debido a los altos impuestos a los derivados del petróleo, como son los choferes de camiones, de autobuses y de carros públicos.