El Ministerio Público solicitó, al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que imponga una pena de 15 años de prisión contra el exdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Alcibíades Holguín Cruz.
Además, pidió que se le imponga el pago de una multa de RD$525,417,646.24. Para la coimputada Sobeida Perdomo Ogano, pidió una pena de cinco años de prisión y el pago de una multa por RD$392,664,125.40.
Alberto Alcibíades Holguín está acusado por el MP de malversación de fondos, prevaricación, falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores; mientras que Sobeida Perdomo Ogando está imputada por asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También, el MP imputa a Holguín por presuntamente haberse asociado con Perdomo para, mediante maniobras fraudulentas, celebrar nueve contratos (ocho de ellos en un mismo día) por un valor de RD$392,574,125.40.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) señaló en su acusación que el exdirector del Inapa habría utilizado dos decretos presidenciales para el otorgamiento de contratos, violando los procedimientos de licitación y habría ocultado su participación accionaria en cuatro compañías y una fundación.
Mientras que la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo recibió nueve contratos, ocho de ellos en un solo día, alegando que su empresa era la única facultada para hacer los trabajos solicitados.
Debido a lo extenso de la jornada de ayer, la audiencia fue aplazada para el próximo 18 de agosto.