El diputado por Monte Cristi, Rafael Abel Lora, aseguró ayer que es de suma importancia actualizar la Ley Fitosanitaria, que data de 1958, y la 40-30, que es la Zoosanitaria, y que abarca la porcicultura y el ganado en general, porque ambas están obsoletas y desactualizadas.
“Son leyes que están totalmente desfasadas y no se corresponden con la realidad de hoy día”, aseguró el legislador, en una conversación en la que aseguró que su provincia ha sido muy golpeada por la peste porcina africana (PPA), que ha obligado a eliminar parte importante de la población de cerdos criados traspatio o de manera doméstica en ese punto de la geografía nacional.
“En mi provincia podemos decir que se han muerto tres mil o cuatro mil cerdos. Yo debo recordar que en noviembre del año 2020 hubo una importación de productos cárnicos desde China, y ese decomiso fue hecho por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Ganadería. En ese entonces Aduanas argumentó que eso era de contrabando, pero llama la atención que, aún cuando eso era un frigorífico, se dijera que pasaba de contrabando”, aseguró.
Cuando se le preguntó a Rafael Abel Lora si de alguna manera él está intentando asociar esa entrada de cárnicos a la posibilidad de que de ahí se hayan producido los primeros casos de PPA, dijo que carece de elementos para afirmarlo de forma rotunda. Sin embargo, el diputado montecristeño ha mencionado ese episodio en más de una ocasión, incluyendo a otros medios nacionales, con mucha anterioridad que a este. “Eso es imposible, decir que de ahí se generó la fiebre porcina es imposible, eso no lo puede decir nadie. Pero esos productos cárnicos vinieron de China, que tiene la peste porcina africana desde el 2018”, insistió. Desde su punto de vista, la PPA no inició en Monte Cristi, como han afirmado las autoridades del Ministerio de Agricultura, sino que eso inició en la provincia Santo Domingo.
Ayer, la Comisión para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina informó que fueron detectados focos en otras tres provincias, que son Monte Plata, Espaillat y San Pedro de Macorís.
Así, se elevan a 14 las provincias con presencia del virus en granjas domésticas. Otros puntos en los que se ha detectado son Monte Cristi, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y Distrito Nacional. La información se dio en Dajabón, donde ayer inició el plan de contingencia para el control de focos.
Se disemina, la comisión le está siguiendo el paso
“Se ha ido diseminando por el país, pero a la misma velocidad, la comisión que hemos organizado se está trasladando a esos puntos llevando el protocolo internacional y nacional para erradicar esta peste porcina en donde quiera que se ha detectado”, indicó el ministro de Agricultura, al referirse a las acciones implementadas.
Las autoridades desplegaron las brigadas de trabajo para el levantamiento, control y erradicación, así como máquinas pesadas, motobombas, equipo de bioseguridad y sustancias para la desinfección vehicular y del área a intervenir. “Nos iremos trasladando todos los días a una provincia para ir cubriendo todo lo que sea necesario en cuanto a la pérdida económica de esta difícil situación que atraviesa la industria porcina”, apuntó Cruz.