El Senado aprobó una resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) desistir de la intención de aplicar una nueva distribución de diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones de mayo del 2020.
La pieza indica, en su considerando primero, que “la Constitución de la República, en su artículo 81 dispone que la Cámara de Diputados estará compuesta por 178 diputados o diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuido en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de cada provincia. También que cinco diputados son elegidos a nivel nacional por acumulación de votos y que la ley determinará su distribución.
Los senadores además aprobaron una resolución que pide a la Procuraduría General de la República y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo una investigación sobre el destino de los fondos mineros que corresponden a las provincias La Vega y Sánchez Ramírez.