Tras darse a conocer que el PNUD recibió recursos del Estado dominicano para acompañamiento en procesos de transparencia, siguen generándose reacciones y ayer el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia solicitó ayer al coordinador residente de Naciones Unidas en el país intervenir de manera urgente en las operaciones del organismo.
Trajano Vidal Potentini calificó como ilegal que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en vez de realizar una labor técnica “haya suplantado” los organismos oficiales e instituciones para compras y contrataciones, al margen de la ley y fuera de los controles correspondientes.
Dijo que tiempo atrás, la Fundación Justicia y Transparencia había valorado el acompañamiento y la asistencia técnica del PNUD, sin embargo, precisó que en este entonces creían que era bajo el entendido de que en modo alguno asumían por completo las funciones de compras y contrataciones, lo cual, agregó, se aparta de sus fines.
Situación le preocupa
“Hoy alarmados y preocupados nos enteramos de que el PNUD, en esta labor no técnica, sino más bien de órgano asesor y ejecutor de los procesos de compras y contrataciones en instituciones estatales, estaría recibiendo miles y miles de millones de pesos todos los años”, manifestó.
Potentini indicó que el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, los ministerios de Educación, Administrativo de la Presidencia, Turismo e Interior y Policía, además del Ayuntamiento del Distrito Nacional, han llevado a cabo procesos con el PNUD, del que dijo, opera bajo el abrigo y complicidad.
“El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se ha pronunciado de forma contundente, incluso, mediante resolución del órgano que dirige, al establecer que se trata de una práctica ilegal y violatoria a la Ley 340-06, resolución que esperamos sea acogida”, manifestó.
Potentini, además, anunció que pondrá en mora a todas las instituciones estatales que continúan con esta práctica con el PNUD para que les den por terminada.
Por otro lado, Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), dijo que el PNUD “auspicia la corrupción” en las instituciones del Estado, con las que ha firmado convenios para su desarrollo institucional, “asumiendo las funciones de compras y contrataciones de bienes y servicios, el reclutamiento de recursos humanos, el control interno y externo, así como la construcción de obras de infraestructuras”.