La Fundación Héroes 30 de Mayo reclamó que a los involucrados en el caso Odebrecht encontrados culpables les caiga el peso de la ley.En un acto donde se conmemoró el 56 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, la entidad dijo que desde la caída de la dictadura ha venido reclamando a los distintos gobiernos la necesidad de mejorar el sistema democrático dominicano.
En ese sentido, la Fundación Héroes 30 de Mayo demandó la creación de una comisión de la verdad que investigue la cantidad de crímenes cometidos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y en los gobiernos posteriores.
Entre los crímenes que se pidió sean esclarecidos y los responsables llevados a la justicia están el asesinato de las hermanas Mirabal, así como los cometidos en los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.
Agregó que los gobiernos han hecho caso omiso a la propuesta y han actuado muy diferente a como lo han hecho países como Chile y Argentina, donde se castiga a todo el que ha delinquido.
Carlos Báez Brugal, miembro de la fundación, al leer un documento a nombre de la entidad, agregó que “nuestra nación se estremeció hace pocos meses al evidenciarse que el país resultó tercero entre los países que más dinero recibió por los sobornos de Odebrecht.
Dijo que la Fundación Héroes 30 de Mayo se siente muy poco orgullosa de este vergonzoso récord, y atribuyó la situación a que la justicia del país está permeada por la corrupción y la impunidad.
El acto por el 56 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo fue celebrado en el monumento dedicado a la caída del tirano, ubicado en la avenida 30 de Mayo.