Una semana después del arresto de diez personas acusadas por la fiscalía de recibir sobornos de Odebrecht, los pesos pesados de la política nacional, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, reaccionaron de manera simultánea al escándalo que ha estremecido al país.Los expresidentes Fernández y Mejía se pronunciaron ayer sobre el caso para exigir respeto al debido proceso para las personas sometidas ante la justicia, la mayoría políticos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En tanto, el pasado fin de semana, Fernández se reunió con el presidente Danilo Medina y conversaron sobre el escándalo de corrupción, según confirmó el secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez.
Fernández trató ampliamente el tema de la corrupción en un espacio que publica dos veces al mes en el Listín Diario denominado Observatorio Global, mientras que Mejía fijó posición en un documento publicado en sus cuentas de redes sociales y difundidas a través de su equipo de comunicación.
“En lo que atañe al expediente del caso Odebrecht, del que se encuentra apoderado un juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, de lo que se espera es que el órgano judicial actúe, tal como se consagra en los Principios Fundamentales del Código Procesal Penal, con absoluta imparcialidad e independencia; en base al principio de presunción de inocencia: y sujeto al criterio de legalidad de las pruebas”, establece Fernández en su escrito.
Es la misma posición que asumió su partido la pasada semana a raíz de la acusación del Ministerio Público que incluye a tres miembros del Comité Político del PLD, Juan Temístocles Montás, Radhamés Segura, ambos bajo arresto, y Julio César Valentín, este último no ha sido detenido por tener inmunidad parlamentaria por su condición de senador. También están incluidos en el expediente el secretario nacional de finanzas y miembro del Comité Central, Víctor Díaz Rúa, también arrestado y el senador Tommy Galán, en libertad por su condición de legislador.
Fernández también resaltó que ha sido en los gobiernos de su partido donde se han hecho mayores aportes legales a la lucha contra la corrupción. “Fue en el artículo 46 de la Constitución del 2010, auspiciada por el PLD, que por vez primera se estableció, en forma clara y precisa en un texto constitucional, la condena a toda forma de corrupción en los órganos del Estado; la obligatoriedad de la declaración jurada; la pena de degradación cívica a las personas condenadas por delitos de corrupción; y la ampliación de los plazos de prescripción para su persecución”, enumeró Fernández sobre los aportes de su partido a la lucha contra la corrupción.
En un comunicado, Montás reconoció que recibió dinero de Ángel Rondón pero negó que fuera para soborno sino para las campañas de su partido en el 2008, 2012 y 2016.
Posición de Mejía
De su lado, Mejía además de pedir respeto al debido proceso, acusó a la Procuraduría de manipular el expediente de acusación que incluye al presidente del PRM, Andrés Bautista. “La Procuraduría General de la República, contrario a lo que había prometido, ha manejado este caso de una forma errática, manipuladora e inconsistente con el principio de independencia de la justicia. Ese manejo inadecuado se expresa en una manipulación e invención de pruebas con un fin político”, expresó Mejía.
El político agregó que la Procuraduría actúe con apego a la ley en todo el proceso. “De igual manera, exijo que sean respetados plenamente los derechos que asisten a todos los detenidos, observando el debido proceso de Ley. La justicia debe medir a todos con la misma vara”, señala. Del PRM, además de Bautista están detenidos Roberto Rodríguez, César Sánchez, Alfredo Pacheco y Máximo D´Oleo Ramírez. El expediente incluye además al representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, y al abogado Conarado Pittaluga.
Mejía consideró que no se debe someter a condena previa a los acusados. “Sólo cuando se demuestre culpabilidad deberá aplicarse el régimen de consecuencias previsto en nuestras leyes. Que no se use la justicia como un mecanismo de retaliación política”, añadió el expresidente.
Detalles de reunión entre Medina y Fernández
Pared Pérez confirmó que Medina y Fernández se reunieron el pasado domingo a las 5:00 de la tarde en una casa en el sector de Bella Vista, en la capital y que el tema tratado fue el escándalo de Odebrecht. Pared Pérez reveló que el pasado sábado él se reunió con Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) también a las 5:00 de la tarde y que la reunión del domingo fue producto de ese encuentro.
Pared Pérez adelantó que el Comité Político se reunirá después de la decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, que conocerá hoy la solicitud de medida de coerción a las diez personas que guardan prisión por el caso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.