El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realizó un sondeo en línea, de valoración de funcionarios públicos en materia de comunicación, transparencia e innovación, en el que participaron 1,729 periodistas.
“El Sondeo CDP” es una nueva herramienta que implementa periódicamente el Colegio de Periodistas, con el propósito de buscar la opinión de sus miembros sobre un tema determinado de la vida nacional, con el fin de contribuir a fortalecer la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Entre los funcionarios sondeados por el CDP se destacan 15
- David Collado. Turismo
- Samuel Pereyra. Banreservas
- Antonio Almonte. Energía y Minas
- Eduardo Sanz. Aduanas
- Bartolomé Pujals. OGTIC
- Nelson Arroyo. Indotel
- Gloria Reyes. Supérate
- Tony Peña Guaba. Política Social
- Rafael Santos. Infotep
- Edgar Feliz Comedores. Económicos
- Wellington Arnaud. INAPA
- Carlos Bonilla. Viviendas
- Santiago Hazim. SENASA
- Jean Luis Rodríguez. Portuaria
- Mayra Jiménez. Ministerio de la Mujer
De acuerdo con el informe enviado a los medios de comunicación, el propósito de este sondeo fue obtener las opiniones de los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en cuanto a sus valoraciones sobre los funcionarios públicos, especificando los renglones de comunicación, transparencia e innovación, a los fines de que sirva de dato informativo y referencia institucional.
Al explicar el método que se usó en el sondeo, el CDP señala que de su matrícula, fueron escogidos al azar el 50% de sus miembros, de los cuales el 62% respondieron en línea la pregunta: ¿Qué porcentaje, del uno al diez (1 al 10) usted daría a los siguientes funcionarios públicos en materias de comunicación, transparencia e innovación institucional?
Señala, que el tamaño de la muestra fue de 2,402 periodistas profesionales, miembros del CDP, la cual fue llevada a cabo de manera aleatoria y proporcionada por regiones y municipios, durante los días 12, 13 y 14 del mes de julio del presente año. La forma que tuvieron los encuestados de calificar fue del 1 al 10. Uno, la menor, y diez, la mayor valoración.
Dice que el tipo de comunicación a medir fue la relacionada con la exposición de los funcionarios de manera verbal y escrita en diferentes medios de comunicación y en actividades públicas, sobre los planes y gestiones de sus respectivas instituciones.
Expresa, que la transparencia tratada en el sondeo se refirió a la accesibilidad de dicha información y la innovación, se consideró partiendo de las acciones de mejora continua de productos y servicios.
Hallazgos
En la respuesta de 1,729 periodistas de los 2402 a los que se les envió la pregunta, se detectó como hallazgo importante del “Sondeo CDP” los niveles de debilidad en la comunicación con el público por parte de la mayoría de los funcionarios contemplados en la medición.
Indica que el resultado de este sondeo del CDP muestra que, a pesar de los avances en innovación de las instituciones, persisten desafíos importantes en transparencia y comunicación.
“La accesibilidad como deficiencia en comunicación directa, fue un elemento que añadió un importante número de los participantes”. Destaca.
También, se detectó, que los datos arrojados por el sondeo permiten observar, que los funcionarios con mejores puntuaciones en comunicación también tienden a ser mejor valorados en transparencia.
La averiguación encontró, además, que la percepción de innovación varió significativamente entre las diferentes instituciones, sugiriendo la necesidad de un enfoque más uniforme en esta área.
El informe del sondeo narra, que además de los 15 funcionarios señalados, lograron alta valoración el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el ministro Administrativo de la Presidencia, José I. Paliza, el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, y Olmedo Caba, director del INDRHI.
La narrativa del CDP establece, que el sondeo “no es más que un diálogo con cientos de periodistas de todo el país, el cual revela, que la mayoría de los funcionarios no obstante haber avanzado en sus gestiones, deben implementar estrategias más efectivas para mejorar la percepción y la solidez en las áreas de comunicación, transparencia e innovación.
La evaluación contempló tanto a ministros y directores del gobierno central, como ejecutivos de instituciones públicas autónomas y descentralizadas.